Uno de los regresos más esperados en la modalidad de coros de este año es el de Luis Rivero. El autor volverá a pisar las tablas del Gran Teatro Falla tras el descanso de 2019 y lo hace con el nombre ‘Al sonar las doce’. Horas antes del estreno Rivero comenta las sensaciones del grupo. “El coro llega muy ilusionado e intentando ver si seguimos con las mismas sensaciones en los últimos años en los que ha salido todo muy bien”.
Han sido muchos los días de ensayo y esfuerzo para llegar a esta esperada jornada en la que por fin se escucharán los primeros tangos del coro en este COAC 2020. En este sentido Luis Rivero valora y agradece enormemente la labor y el compromiso de los componentes y compañeros de su coro. “La verdad es que los ensayos han ido bien aunque tienen la complicación de que es un grupo amplio y es difícil conciliar. Nos encontramos con una media de edad en la que hay muchos componentes con hijos en edad escolar y eso lo hace más duro. También hay que unirle que es difícil conciliar el tema laboral y que muchos de los integrantes no viven en Cádiz… Por todo esto pues le doy más valor a su esfuerzo porque es muy sacrificado”.
Un bloque unido
El coro se mantiene prácticamente igual que en 2018 aunque hay alguna incorporación. “Sigue habiendo un bloque muy importante. Al descansar el años pasado pues siempre hay componentes que es más complicado que sigan pero el grupo sigue muy unido”, explica Rivero.
El de este 2020 es un año importante para la modalidad ya que al regreso de Rivero se une también el de Fali Pastrana. Luis explica cómo ve el concurso. “Son regresos importantes y parece que va a haber una competición fuerte y dura y eso a priori lo hace más bonito. Los que he visto ya, Nandi o el coro de Julio Pardo por ejemplo, los he visto muy bien. Pienso que no han defraudado en absoluto y vienen dispuestos a competir por todo. Lo que pasa es que el concurso es muy largo. A partir de cuartos iremos situándonos y viendo por qué competimos cada uno aunque ahora mismo esos dos coros aspiran a todo y me han gustado mucho”.
El pasado mes de septiembre el coro anunciaba con un ‘flashmob’ su regreso al Falla. La iniciativa llegó a muchos aficionados. “Tuvo muchísimas reproducciones. Era lo que se pretendía, llamar la atención. En el coro hay muy buenos músicos que tenían esa inquietud. Era un reto bonito el prepararlo y hacerlo y dio el efecto que se deseaba que era llegar al mayor numero de personas posibles”, comenta Luis Rivero.
El gaditano es consciente que tras dos primeros premios consecutivos con El mayor espectáculo del mundo y Vive, sueña, canta, en 2017 y 2018 respectivamente, ahora hay máxima expectación con su vuelta. “Es mucha responsabilidad para intentar no defraudar. Vamos a intentar darle a la gente lo que espera que le vamos a dar. Es lo que pretendemos. Se ha trabajado bien en la interpretación y en todo. Ahora, que cuaje, y la idea que guste. Estamos ilusionadísimos y vamos a por todas”, afirma el autor gaditano.
En cuanto al tipo, Rivero mantiene la sorpresa hasta este miércoles cuando se alce el telón hacia la mitad de la sesión. “Hemos puesto ese nombre intentando dejar un poco a la imaginación… Es bonito y pienso que sorprenderá porque es algo que va en la línea nuestra pero intentando dar una vuelta de tuerca más”. Sobre el contenido de sus letras solo avanza que “llevo una dinámica de preselección que es intentar homenajear a personas que el sentimiento me lo pide y lo voy a hacer también esta vez y ya luego la temática de los cuplés que el público se divierta y se ría. Hay que estudiar el momento del concurso en el que cantas. No es lo mismo abrir que cerrar. No hay una ciencia exacta. Cada uno tiene sus trucos y su ritual. Yo intento llevar un tango homenaje porque me parece bonito presentar el coro de esta forma y voy a seguir por ahí”.
Tras el concurso llegarán los carruseles de coros en los que por supuesto estará también el coro ‘Al sonar las doce’. Rivero confía en que se va a disfrutar mucho este año con los coros en las calles. “Tiene buena pinta porque estamos sumando coros que te aseguran que vas a disfrutar escuchándolos. Además cada uno vamos a plantear ideas atractivas y diferentes y de esa forma sale ganando el carnaval“.