chirigota Los jarabe de palo
chirigota Los jarabe de palo

Carnaval de Cádiz 2019

Los Jarabe de Palo en cuartos del COAC 2019: Actuación de la chirigota

Muchos palos y poco ruido

Por  1:31 h.

VALORACIÓN DE LOS JARABE DE PALO EN CUARTOS:  A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

Muchos palos y poco ruido. Así llegaban estos chirigoteros de San José de la Rinconada a los cuartos de final del Concurso. Poco se había hablado de ellos durante estos días. Sin el jaleo del año pasado y con las expectativas que despiertan desde hace tres cursos. Así afrontaban ‘Los Jarabe de Palo’ este nuevo encuentro con las tablas del Falla. Le gusta a su autor estar en la pelea y más de media presentación fue modificada para esta cita. Y funcionó, quizás había sido la parte del repertorio que menos llegó en la primera fase.

 

Si las apuestas de Antonio Álvarez tienen algo de especial, es la valentía. No hay filtro que valga en las letras. No hay idea que se quede en el cajón si merece la pena. ‘El que dirán’ es la mayor carga a la hora de construir los repertorios de los grupos que siempre se quedan en el camino. Ellos vienen de frente. Siendo políticamente ‘incorrectísimos’. En el primer pasodoble dieron muestra de ello. Una letra a Vox con humor negro, mucha ironía y la crítica al final. Genial la primera. En el segundo hablan de su amor con las mismas armas que el primero. Ellos describen a su amada con mucho arte, algún bastinazo sin filtro y un remate genial lleno de crítica. Aunque su amada era un poco basta, ellos rematan el pasodoble con un canto a la libertad y la igualdad. Da igual como sea la pareja. Ni ellos son más hombre ni ella menos mujer. Otra gran letra.

 

Los cuplés fue la parte del repertorio donde menos destacaron estos chirigoteros. En el primero hablan de la moda de ponerse los tampones con alcohol en alguna parte. Ellos prefieren que le pongan aquarius porque tienen que conducir. En este estuvo más gracioso el desarrollo que el remate final. En el segundo Echenique se libra de hacer la mili por los pies planos. Mejor este segundo. Con un popurrí lleno de golpes absurdos, ironía y mucha poca verguenza, cierran estos sevillanos una actuación de altura. Se meten en la pelea.

 

FOTOS: chirigota LOS JARABE DE PALO