Todos los cambios en el Concurso Oficial de Agrupaciones funcionan por la teoría de la prueba y el error. El comité ejecutivo planea la modificación (después de recibirla y debatirla) pero siempre queda margen de rectificación tras llevarla a la práctica. Eso es lo que ha sucedido con las sanciones por exceso de tiempo en el montaje. El primer día de certamen, la chirigota ‘Número 1 en ventas (y gasolineras)’ y el coro ‘Café teatro Alameda’ sufrieron la resta de tres puntos por exceso en el tiempo de montaje.
Como ese precedente adelantaba un aluvión de castigos y confirmaba un exceso de celo, la organización ha decidido que todos los grupos que solicitaron el doble de tiempo de montaje, diez minutos en vez de los diez iniciales, los tengan concedidos de forma automática aunque luego no hayan presentado la renovación y solicitud de la petición como era preceptivo. Para que todos partan en igualdad de condiciones, se aplica con carácter retroactivo. Es decir, ya todos tendrán diez minutos y los dos grupos castigados recuperan los tres puntos perdidos.
Selu García-Cossío celebraba ayer esta decisión por considerar que se hace justicia con los que habían pedido los diez minutos desde la inscripción. «Nosotros hemos respetado las normas escrupulosamente, como siempre. Solicitamos los diez minutos en la inscripción pero luego llegó esa sanción que, de todas formas, no recibimos con ningún enfado. La aceptamos».