Los falsos le cantan las verdades al pregonero

Por  10:47 h.

La función de anoche era la decimotercera de la fase
clasificatoria del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Y de
antemano podía parecer la gafada, ya que tan sólo comparecía una
chirigota que el pasado certamen alcanzó las semifinales, la del Love,
El Cabra y compañía. Por enésimo año consecutivo y van…. se
presentaban en el certamen de coplas, en este caso con un tipo de
hipócritas con el cuchillo clavado y todo. Y como no podía ser de otra
forma hicieron gala de su sentido de la modalidad en el pasodoble que
dedicaron al pregonero del próximo CarnavalJosé Luis García Cossío.
Tras ponerlo a parir, posteriormente, se subieron al carro de los
halagos y el Selu respondió en el escenario como sólo se merece esta
gente que cada año engrandece la modalidad por su fidelidad y
concepción de la misma.

Fue el pasaje más destacado de una función con muchos
altibajos y un nivel sólo aceptable. Entre lo mejor, habría que
destacar a la comparsa de Ronda, Entre las flores, que procedía de la
localidad malagueña de Ronda y donde llamaba la atención la presencia
del gaditano Fali Vila. Algo parecido se puede decir del cuarteto
recién llegado de juveniles y que se presentaba bajo la denominación de
En Cádiz hay que morir, que contó desde el principio con el cariño y el
beneplácito del público.

En la recta final tampoco desentonó la actuación de la
chirigota algecireña Los quinquis de los 80, que el año pasado llegó a
cuartos de final con Virgen a los 40.

Los falsos

Modalidad: Chirigota

Localidad: Cádiz

Letra y música: La Agrupación

Director: Manuel Cornejo

Puntuación: ***

El Love y compañía vienen este año de hipócritas, todos
con su puñal clavado en la espalda. Buena presentación, donde explican
muy bien el tipo. Muy gracioso el primer pasodoble, en el que no están
satisfechos con el pregonero de este año. Gran rajada del Selu de estos
falsos, que al ver aparecer al auténtico García Cossío por el
escenario, enseguida cambian de opinión. El segundo pasodoble, al jefe,
es más previsible y no llega como el primero. Primer cuplé al virus que
hubo este año, que en el Belén no fue el caganet el único que se fue
por la pata abajo. En el segundo, de los mejores del concurso hasta
ahora, cuentan lo falsos que son con todos los compañeros en carnaval,
para los que tienen siempre buenas palabras. Al final le hacen un hueco
a Martínez Ares en la agrupación. Bien también el popurrí, aunque a la
larga el recurso de decir primero una cosa y luego la contraria puede
llegar a cansar.

Los muertos del coro

Modalidad: Coro

Localidad: Puerto Real

Letra: L. Hernández, J.M. Hernández y J.L. Vázquez

Música: JoséM. Hernández

Director: José María Sánchez

Puntuación: *

Totalmente de blanco, de fantasmas del Carnaval, se
presenta un nuevo coro de Puerto Real en el concurso. Desde el
principio se hace patente que van muy cortitos de voces y cantan todo
el repertorio en un tono muy grave. Música de tango, clásica y sin
mucha novedad para explicar algo también clásico y sin mucha novedad,
lo que sienten al cantarle a Cádiz. En la segunda letra, critican la
figura del político. Los cuplés, a la Alcaldesa y el último
superviviente, regulares. Popurrí con un efecto lumínico muy curioso.

Los tontotienda

Modalidad: Chirigota

Localidad: Écija

Letra: Francisco Castro

Música: Manuel Chamorro

Director: Jorge Arribas

Puntuación: **

Muy arropados por sus incondicionales, los ecijanos
confiesan en el primer pasodoble su falta de ambición en el concurso. A
pesar de eso, intentan influir en el jurado con el aliento desmesurado
de los suyos. A ver si este jurado anda más listo que el del 2006 y no
se deja dar coba. Marta del Castillo en la segunda letra. Primer cuplé,
mejor desarrollado que rematado. Popurrí simpático, sacándale mucho
partido al tipo.

Entre las flores

Modalidad: Comparsa

Localidad: Ronda (Málaga)

Letra: Raul Mateos

Música: Horacio Calvillo

Director: Raul Mateos

Puntuación: ***

Un placer para el olfato y para el oído la presentación,
con aromas florales y buenas voces rondeñas. Felicitan a la comparsa en
su cincuenta aniversario en el primer pasodoble. María la Yerbabuena,
la reina del Falla, recibe un hermoso piropo en la segunda letra. Los
toros de Tom Cruise y el alocado clima del año pasado en los cuplés,
con un bonito estribillo. No desfallecen en el popurrí.

En Cai hay que morir

Modalidad: Cuarteto

Localidad: Cádiz

Letra: Y. Romero e I. Romero

Música: D. Fopiani e I. Romero

Director: Yerai Romero

Puntuación: ***

A un tanatorio llega el Nono, que harto de su mujer, su
suegra y su hijo el angango, les ha dicho a todos que ha finado. Por la
parodia y el tema libre van desfilando los trabajadores del tanatorio,
la viuda, la suegra, el hijo y su amigo. Muy buenos puntos de estos
debutantes en adultos que no han podido tener mejor estreno. Salvo los
cuplés, todo el repertorio, siempre rimado y con unas interpretaciones
de los personajes brillantes, ha rayado a un gran nivel.

El noticiero

Modalidad: Comparsa

Localidad: Benamejí (Córdoba)

Letra: A.J. Castaño

Música: A.J.Castaño

Director: A.J. Castaño

Puntuación: *

Como Los hojillas del Noly se presenta esta comparsa
cordobesa que podría haberse pasado un par de días por el local de
ensayo de Los malaventurados que les pillaba cerca para que les dieran
algunas orientaciones sobre el tema de la afinación. Primer pasodoble
al tipo y segundo a una mujer que lucha contra el cáncer, mejor en
intenciones que en letra, música e interpretación. Cuplés muy flojos y
popurrí que se hace algo largo.

Los que se mueren por el día 10

Modalidad: Chirigota

Localidad: S. José de la Rinconada

Letra: J. Vargas y J.M. Mera

Música: D. Rivero y J. Vargas

Director: M.D. de la Torre

Puntuación: *

Las letras de los pasodobles, la verdad es que no sé
decirles de qué han ido, porque estaba pendiente de un figurante
vestido de San Pancracio que ha sido la verdadera atracción de la
agrupación. La gente lo pasa en grande con las morisquetas del
susodicho. La chirigota puede ser que haya estado muy bien, pero el
repertorio ha sido eclipsada por la genialidad del figurante. En el
popurrí, la verdad que las cuartetas que se han escuchado no han sido
muy buenas.

Calles de Harlem

Modalidad: Comparsa

Localidad: Sevilla

Letra: M. Núñez y J.C. Medina

Música: Cristina Calle

Director: Irene Marín

Puntuación: **

Destaca el segundo paosodoble en que se dirigen a un
sacerdote al que recriminan todas los errores de la Iglesia: que Dios
le libre del mal de opinar de mis derechos, concluyen. Arturo de Gran
Hermano y su supuesto poderío en el primer cuplé, por encima del nivel
medio de la modalidad. En el segundo, cómo va Zapatero a arreglar lo de
la crisis si no ha podido arreglar a las hijas. Popurrí con bajo, saxo
y mucho ritmo. Mejoran bastante respecto al pasado año.

Los quinquis de los 80

Modalidad: Chirigota

Localidad: Algeciras

Letra: José A. Díaz

Música y dirección: A. González

Puntuación: **

Recién salidos del talego, estos quinquis le cantan a
sus sufridas madres en el primer pasodoble y a piden un endurecimiento
de las penas para los violadores, aunque sean menores de edad, en el
segundo. Correctos ambos cuplés, el primero al divorcio de la infanta
Elena y a la supresión de los anuncios en TVE. Popurrí simpático.
Agradable chirigota.

La crem de la crem

Modalidad: Comparsa

Localidad: Tarifa

Letra: Antonio Galán

Música: J.A. Panes y A. Galán

Director: F.J. Serra

Puntuación: ***

Buenas voces las de estos pasteleros que llegaron de
Tarifa. Hermosos pasodobles a los enfermeros, ángeles de la guarda de
los hospitales y a una niña china adoptada. Muy jaleada en todo momento
la comparsa por sus adeptos, patinaron un poco en los cuplés y cerraron
con un desenfadado y ameno popurrí