Las coplas del tango de Los Anticuarios están registrados a nombre de Augusto Butler y Manolo Santander, pero no el popular chirigotero. Manuel Santander Márquez es quien posee los derechos, por ejemplo, del famoso Tango de la bicicleta, y no Santander Cahue, el autor de La Familia Pepperonni y que nada tiene que ver con este asunto.
Es más, el carnavalero reconocía ayer a este medio que lleva cinco años sin registrar sus propias coplas por dejadez. Santander no es uno de los autores falsos que se apropian de letras míticas de la fiesta, y que muchos forman parte de la misma.
Esos autores todavía no han cobrado el dinero del pasado Carnaval. La SGAE confirmaba a este medio que aún ho han recibido el pago por parte del Patronato (el 10% de la taquilla). El motivo del retraso radica en los problemas que tuvieron el año anterior con la venta de entradas por internet.
Esta misma semana ya han enviado parte del dinero (más de cinco mil euros) y antes de que acabe la semana de Carnaval se cerrará el asunto. La cifra económica que se embolsa la SGAE en concepto de taquilla por el año pasado supera los 25.000 euros.
Los Anticuarios, de Santander Márquez
Las coplas del coro del Tío de la Tiza no están registradas a nombre del chirigotero, que se desmarca de los autores falsos
Por J. M. Aguilera , 0:00 h.