Libi, dame la Ortiga

Sabemos que no será primer premio pero faltar el respeto a un tipo nominado para la Aguja de Oro...

Por  0:00 h.
El Carnaval, fiesta que amamos muchos, permite casi todo. La crítica, la sátira y cierta rebeldía. Por supuesto, yo así lo creo, Cádiz es la catedral de esta fiesta y de ella tenemos que aprender. De sus agrupaciones, de su sentimiento y de su idiosincrasia, todo ello sin querer imitarla.
Lo que nadie dijo es que en este escenario el respeto no tenga cabida. Viene esto a colación por los comentarios que realizó hace unos días, en la tele que pagamos todos, Emilio Gutiérrez Cruz El Libi. Un gran carnavalero que ha salido en cuarteto, donde le admiraba, coro, chirigota y comparsa… vamos un todoterreno.
Sin embargo, el sábado no tuviste una buena noche, o sí, depende de por donde se mire. Qué pena escuchar tus comentarios, sobre todo, cuando el bueno de Enrique Tadeo estaba en la radio haciendo lo imposible por enseñar a los algecireños lo que una de sus comparsas cantaba en el Falla, por cierto segundo año que pasaban las preliminares.
Por supuesto, Libi, que tienes todo el derecho del mundo a que no te guste la agrupación, ya sabemos que no serán primer premio, pero hombre faltar al respeto, con ese tono despectivo a un tipo que, por si no lo sabes está entre los favoritos a la Aguja de Oro del canal que te pagará estos comentarios. No parece de recibo hacer mutis por el foro, aquí también estás en tu derecho pero claro canta mucho decir que un grupo es muy malo cuando ya ha pasado preliminares por dos veces, y mostrar el arte que atesoras cuando está actuando un grupo de gente que lleva una gran ilusión, y deberías saberlo monstruo que has estado muchas veces en esas tablas.
Pero ya el remate de los tomates es cuando hiciste mención a la entrega de la Ortiga de Oro, para ti ‘ortigita’ que te concedió hace ya varios años la Peña San Isidro. Por supuesto que la culpa es de los que te quisieron reconocer los buenos ratos que nos has hecho pasar, aunque ahora te dé casi pena tener ese recuerdo, bueno no lo tienes porque los empeñaste. Pues muy bien hombre, esto es Carnaval y vale casi todo.
Espero que ningún lumbreras de mi Algeciras decida, cuando vuelvas, contratar a ninguna de tus agrupaciones, no querrás venir a un pobre pueblo que aspira a contribuir a la fiesta aprendiendo de los que saben, aunque parece que unos más que otros.
Por cierto, esa ‘Ortigita’ es un bien muy preciado entre gente del Carnaval, no sólo de Algeciras, pero claro mientras unos y otros luchan por defender las coplas y el buen hacer sobre las tablas, otros intentan expandir una fiesta que es y será siempre de los gaditanos, a otros parece que se les baja la cortina más allá de las Puertas de Tierra o el Carranza.
¡Ah!, por cierto si tienes a bien leer estas letras, imagino que no, porque uno es de Algeciras y apenas sabe de esto aunque le encantaría tener esa ortigita y poder disfrutar del Falla y de La Viña,  con mis amigos de la capital que no faltan al respeto, no te enfades eh monstruo que aquí seguimos intentando sacar agrupaciones, comprar CD y apoyar a una fiesta que es gaditana por antonomasia, al fin y al cabo esto es Carnaval. ¿De la Feria Real tienes algo que decir?