Legión de artistas

Por  0:00 h.

Un año más pasarán por el Falla lo mejor y lo peor de la fiesta, y no me refiero a las agrupaciones de más o menos nivel. Y es que el teatro es el hábitat perfecto para una legión de personajes que dejarán en mal lugar a la ciudad, aunque el gaditano no lo quiera ver. Autores, componentes o simples aficionados de escaso nivel cultural, con un vocabulario apuntalado en «cohone», «der caraho», «aro pisha»…y un sin fín de expresiones ‘made in angango’,  se pasearán por la televisión y las emisoras de radio tirando por tierra aquello de «Cádiz, crisol de culturas».
Y por favor, que nadie me tache de clasista. Un obrero como yo, nieto de obreros e hijo de obrero no puede ni debe ser clasista. El que así lo fuera sería un retrasado moral. Lo que sucede es que siento pena cuando veo a esos ‘gaditas’ convertirse todos los años en los abanderados de la gracia de ‘Cái’ con su léxico de eructos gramaticales lubricados con esto y aquello que los pone a tono.
Lo peor de todo es ver cómo son agasajados por el público del Gallinero como auténticos héroes de la fiesta, cuando deberían pasar al furgón de cola del arte gaditano.
En fin, esto es Cádi…