
Germán García ha vuelto con su marca ‘OBDC’, esta vez metido en la piel de madera de los ‘Pinocchios’. La ascensión con las tres entregas anteriores ha sido progresiva, aunque el salto a la Semifinales ya se antoja. Su comparsa actuó anoche en el penúltimo lugar pero su crítica a la ‘caja tonta’ y los tontos que la siguen, caló en el patio de butacas.
Especialmente celebrados fueron sus dos pasodobles. El primero comparaba a un padre y un hijo, un viejo agotado de trabajar para poder disfrutar de una pensión y el otro, joven, sentado en el parque, frustrado porque con 30 no tiene empleo. Con la segunda letra sobre la necesaria evolución y transgresión en la comparsa y el Carnaval en general, el grupo de García Rendón metía el acelerador. «No he visto al público excesivamente frío, teniendo en cuenta la hora y el día que es, y ya sabemos cómo es el público de Cuartos», comentó el autor de ‘OBDC: el Show de Pinocchio’ tras su paso por las tablas del Falla. Satisfecho con la actuación, más «templada y segura» que la de Preliminares, el joven comparsista ahondó en la idea que trajo en su segundo pasodoble. «Está dedicada a esa corriente añeja del Carnaval y viene a decir que la innovación respetando la tradición es positiva. Si Paco Alba no hubiera introducido la guitarra no hubiera nacido la comparsa», argumentó atendiendo al remate de su letra.
La originalidad del repertorio de esta agrupación va más allá del tratamiento novedoso de uno de los temas más escuchados en los últimos tiempos, el de la defensa de la comparsa más clásica. Los chicos de ‘OBDC’ han preparado para cada cuplé un estribillo diferente. Y de momento, según destacó García Rendón, no han compuesto los de un hipotético pase de Semifinales. «No creo que seamos una comparsa maltratada porque todavía no tenemos un gran bagaje, pero sí es cierto que en algunos momentos creo que hemos merecido más». Habrá que esperar al sábado.
>>Las imágenes de OBDC. El show de Pinocchio!