Las puntuaciones del Jurado Oficial del Concurso del Falla con respecto a las comparsas se acaban de hacer oficiales. Los puntos otorgados por los vocales dejan conclusiones bastante curiosas. La más llamativa es que ‘Los mafiosos’, ganadora del certamen, fue la peor valorada por el Jurado en la Gran Final del viernes. Ese día se impuso la comparsa ‘Tic-tac, tic-tac’ de Tino Tovar (251,37), seguida por ‘Los prisioneros‘ (245,66) y tercera ‘El perro andalú’ (244,79′).
La comparsa de Juan Carlos Aragón fue en cambio la mejor puntuada tanto en su pase de cuartos como en las semifinales. Especialmente en esta penúltima fase es cuando abrió distancias con sus competidores al sumar 248,74. A la final, el grupo de Tino Tovar entró como cuarta con sólo un punto y 15 centésimas (478,15 frente a 477) de diferencia sobre ‘Los campaneros’ de Quique Remolino, la sacrificada en esta lucha, quedándose en el corte.
A ‘Los campaneros’ le ha pesado dramáticamente su actuación en cuartos, ya que en aquel entonces se quedó en la séptima posición, por detrás de ‘Los Zincalé’ y ‘Los Ángeles de la guarda’. Tanto Remolino como Los Carapapas superaron en semifinales al grupo de Mosquera.
La comparsa ‘Los incontrolables’ de Pepito Martínez y José Manuel Cardoso se quedaban fuera de semifinales por sólo 81 centésimas, que caían a favor de ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’, de Iván Romero y Nono Galán.
‘Los prisioneros’ se coloca segundo en semifinales
Las cuatro grandes comparsas han estado peleando desde el principio del Concurso (superado el apto y no apto de preliminares). En cuartos de final, ‘Los mafiosos’ se colocaba primera (243,96) por delante de Martínez Ares (241,53), Subiela (240,33) y Tino Tovar (240,19). El resto siempre ha estado al menos un escalón por debajo (hasta el referido pase de Remolino en semis que casi le mete en la Final).
En semifinales, ‘Los mafiosos’ (243,96+248,74=492,70) ampliaba su ventaja mientras que ‘Los prisioneros’ ya se colocaba como principal competidor (240,33+244,07=484,4). ‘Tic-tac, tic-tac’ bajaba hasta la cuarta posición (240,19+237,96=478,15) y ‘El perro andalú’ se quedaba tercero (241,53+241,86=483,39).
Los dos pasodobles más puntuados fueron los de ‘Los mafiosos’ de semifinales, a la madre y y al Rey Felipe VI. La mejor presentación es la de ‘Tic-tac, tic-tac’, que también cuenta con el mejor popurrí. Los cuplés también han podido ser decisivos porque Juan Carlos Aragón arrolla al resto en esta pieza.
PUEDE VER EN ESTE ENLACE TODAS LAS PUNTUACIONES DE LAS COMPARSAS EN EL CONCURSO DEL FALLA.