La sentensia

A mí no me gusta desí ná de nadie, que eso lo sabe tol mundo, que a mí no me gusta hablá de nadie pero hay cosa que es que no se pueda una ni aguantá

Por  0:00 h.

Ami no me gusta desí ná de nadie, que eso lo sabe tol mundo, que a mí no me gusta hablá de nadie pero hay cosa que es que no se puede una aguantá. Que digo yo que se nota que el Ayuntamiento ha recortao este año el Carnavá, que estaba yo losotro día viendo con mi Antonio en ondacadi lo de Quiñone, –que no bajamo a San Antonio porque le había dicho a la Maribé que to lo que dise el Quiñone es de pena y que yo pa pena no vengo a Cádi– cuando sale el Guermán y dise «Ea, po hasta el año que viene» ¿Qué dise Guermán, que na mas que estamo a Marte? Po digo, que el ayuntamiento hiso asín el Marte, ea, sa acabó el carnavá. Me quedé fría. Antonio ¿tú lostá escuchando? «¿qués quiere Angelita? Esto es asín, poquito a poco te van a quitá to. ¿Tú no ta dao cuenta de que lo de las ninfa infantí fue el sábado pasao?» Vamo, que macosté con un dijusto grande porque es tontería, lo güeno del carnavá siempre has tao del Marte palante.
Y el miércole le digo a mi Antonio  «anda, porme ondacadi que toavía no ma prendío de memoria el pregón de martinesare» cuando me salen los do de semanasanta con la chaquetita mu enfadao los dó, porque dise que se metían con ello y digo yo «anda, po déjalo que se metan con ustede, so malage, que estamo en carnavá» cuando me pongo a escuchá mientra pelaba las papa pa una tortilla pa mi Yoli, y lo que estaban hablando los gachone era de la carrera oficiá… Mar palo te den.
    Y es que es asín, y no san dao ustede cuenta. Que del Marte pacá lo que ha habío ha sío los Moranco, que a mí no masen gracia los Moranco y meno desde que las toontas que viven por asquí me disen Antonia, que yo me creía que era por mi Antonio, que eso es mu de Cádi, desirle a la mujé por el nombre del marío, hasta que me dise mi chico «Omá, está encarajotá, te disen Antonia por el Moranco». Totá, que el jueve los Moranco, el vierne unos muchacho que no son mu conosío pero que a mi Yoli y al novio le tienen que gustá porque deseguía me encasquetaron al Suli pa venirse ello, que yo me iba a la Viña a escuchá los coro que eso sí es de Carnavá, que no vea la que pasamo nosotra en la calle la Rosa pa meté el carro del Suli. So malage, ¿no mestai viendo que traigo un chiquillo chico? Po nada, la gente venga a rempujá. Que hasta uno le dijo a mirmana que el cochecito se lo metiera por allí mismo, y no vea mirmana Mari como se puso. Naturá, si ya sabéi como es ella ¿la va a provocá, so malage?  Y esta noche, la Chenoa, que yo, la verdá, no tengo ná en contra de la muchacha, que ya bastante tiene ella con lo que tiene, la muchacha. Pero que no lo veo yo de carnavá, ¿qués quiere que te diga?
    Ni mañana lo de Fofito. Que estao mirando y no ma enterao yo mu bien, que cogen los doraimon por Bendisión de Dio y por Servante ¿no habrá otras calle pa cogé los doraimon, joé? y luego los miqui farso eso que traen to los año, que cogen por Calderón de la Barca. Ay, joé, si ahí no cae ni una migita de só, que recorrío má feo. Totá, que luego a ve a Fofito, ¿qué vamo a hasé? Que yo en el pescao de Candelaria no me meto que hay muchísima gente y a lo de la bersa tampoco que mirmana Mari lan sacao este año lo del colesteró y dise ella que no va ir allí pa sufrí de ve la bersa y no podé comerla.
    Asín es. Con la de carnavale güeno que vemo pasado, y dentró ná está esto como la feria la Isla, un mamarracho. Menos má que dise mi chico que pal carnavá chiquito o pal otro están preparando un concurso difrase en Cádi, que dise mi chico que como el sábado pasao se vistieron ello der Dose, que eso gustó mucho, que ya están pensando en el Ayuntamiento que to Cádi se vista der Dose pa salí a la calle. Ajú, hijo, que cachondeo más güeno. Lo que no man enterao todavía es si lo van a hasé pal día la Pepa, que si es asín se va liá una güena, que dise mi Antonio que va a coinsidí con la Sentensia por San Juandedió. ¡Ay, jóe, que de lío, que no sabe una ya ni en que día vive!