Las populares Erizada y Ostionada volverán a ser, de hecho, el inicio oficioso de la fiesta grande de la capital, como quedó de manifiesto ayer en la presentación de sus respectivos carteles.
Minutos después de las doce y media de la mañana de un domingo espléndido, la peña El Erizo procedía a desvelar su secreto mejor guardado en los últimos meses. Mari Miraut firma el cartel anunciador de esta edición, la número 31, de un evento que volverá a sacar a la calle a los gaditanos.
La fecha elegida es el próximo día 30 de enero. El mismo día tendrá lugar también otro evento igual de relevante, como es la Ostionada. En su caso es la peña El Molino la que está detrás. Ayer, sus responsables levantaron también la tela que tapaba el afiche.
Esta entidad cumple este ejercicio sus 25 años llevando a cabo esta celebración, y promete dar guerra con buenas coplas y un ambiente de gala en la Plaza de San Antonio, si el tiempo lo permite.
Así pues, desde mediados de enero las calles de Cádiz ya huelen a carnaval. El presidente de la peña El Erizo, Antonio Rueda, se mostró esperanzado de que este año, pese a la delicada situación económica, la gente «pueda disfrutar más que nunca».
Más de 600 kilos de erizos y un presupuesto superior a los 10.000 euros son algunos de los datos que se manejan en un evento que contará con la actuación de más de una docena de agrupaciones.
Por el escenario de la calle de la Palma en La Viña desfilarán el próximo día 30 el coro Los mon amour, la comparsa Mesón de la Molinera, las chirigotas La espantada, Familia numerosa y Los guardinatis de su Santidati el Papi, Made in Taiwan y la juvenil Los cortes de manga. Este 2011 se homenajeará a Pepe ‘el Caja’ y José Gómez Díaz, ‘Pepito de los Pabellones’. Por su parte, en la Plaza de San Antonio El Molino dará voz a diez coros y abrirá más de una tonelada de ostiones.