Polémica zanjada. El juez ha archivado la denuncia del Sindicato de la Policía Local (SPL) contra la chirigota de El Taka. Su señoría no ha observado elementos objetivos como para apreciar injurias o calumnias en las letras que la agrupación dedicó a las fuerzas del orden.
Los representantes de la Policía tenían la posibilidad de recurrir este sobreseimiento por parte de la autoridad judicial, pero han preferido desistir sobre las intenciones que en principio barajaban.
Según ha transmitido el portavoz del SPL, Francisco Rama, ha habido dos motivos primordiales para dar este giro. Por un lado, las gestiones efectuadas por el presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva. Por otro, los policías han valorado muy positivamente un gesto concreto mostrado por el propio Taka en el transcurso de las sesiones de semifinales.
Rama se refiere específicamente a las declaraciones efectuadas por el chirigotero a Onda Cádiz después de salir como figurante con La Caja de Pandora, la comparsa de Quiñones, que apoyó su causa. Una vez fuera del escenario, El Taka pidió disculpas de manera pública, y explicó que su intención no era injuriar al Cuerpo, sino criticar a cierto sector del colectivo.
Una vez conocida la decisión judicial, el SPL tenía un plazo de cinco días para recurrir, algo que ha descartado. De hecho, cuando los representantes de la Policía tuvieron que declarar en la ratificación previa de la denuncia, decidieron, según palabras del propio Rama, «no cargar las tintas», habida cuenta del nuevo rumbo del conflicto.
Desde el SPL consideran que «ha habido de todo» en las respuestas de los autores, aunque resaltan que muchos no han mostrado su posición expresamente. «Un año sí y otro también salimos en las coplas, pero esta vez se dirigían al colectivo en general, y eso es algo que hace mucho daño a nuestro honor y prestigio», valora el representante sindical, quien de todos modos ‘entierra el hacha de guerra’.
Uno de los intervinientes en la resolución de este conflicto, Miguel Villanueva, se felicitaba del desenlace, aunque advierte que «El Taka es uno de nuestros asociados, y en el caso de que el proceso hubiera seguido para adelante, hubiera contado con nuestra protección jurídica, con todas las de la ley».
En cualquier caso, el presidente de los Autores echa mano del refranero popular para sacar su conclusión particular después de todo este enredo: «El mejor pleito es el que no se da». Y Santas Pascuas.
La Policía Local desiste en su denuncia contra El Taka
Las gestiones de Villanueva por parte de los Autores y la disculpa pública del chirigotero en Onda Cádiz han sido valoradas por el SPL
Por ANTONIO JUNCAL , 10:54 h.