El Carnaval de Cádiz 2020 no tendrá Pestiñada. La peña Los Dedócratas ha comunicado al Ayuntamiento de Cádiz la suspensión de este tradicional acto gastronómico, que este año iba a cumplir su 32 edición. Al parecer, son las desavenencias con el Consistorio gaditano las que han provocado una decisión histórica y el punto y final a unos problemas que comenzaron en 2015 con la llegada de José María González ‘Kichi’ a la Alcaldía.
Parece ser que la peña Los Dedócratas ha decidido echarse a un lado y pone fin a una tradición que arrancó hace 31 años y que nunca ha faltado a la cita con la ciudad. A lo largo de los años, la entidad tan sólo ha suspendido el evento en una ocasión y fue por causas meteorológicas. No obstante, hay que recordar que en 2015, la peña anunció la suspensión del acto gastronómico a consecuencia de la reducción de la subvención por parte del Ayuntamiento. Poco después, intervino la Concejalía de Fiestas y consiguió que los comerciantes colaborasen con una pequeña aportación y convencieron a los peñistas para su celebración. Sin embargo, aquel acuerdo no llegó a cumplirse en su totalidad y ahí comenzaron las desavenencias entre las partes que parece ser que en el día de hoy ha tocado fondo.
La celebración de la Pestiñada 2020 estaba prevista para el próximo 8 de febrero a partir de las nueve de la noche, estrenando un nuevo formato. En esta ocasión, los actos gastronómicos se iban a celebrar durante el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC 2020) y no como antesala del mismo, tal y como era tradición. La peña ya había avanzado en una celebración que tenía previsto repartir a los asistentes entre 10.000 y 12.000 unidades de pestiños y 120 litros de anís.