Carnaval

La murga que hizo historia

Desde que Cañamaque creara la música para la primera agrupación femenina del Carnaval, el papel de la mujer ha ido evolucionando en la fiesta Este año se cumple el centenario de 'Las Petit's Criollas

Por  2:00 h.
La murga que hizo historia

Bueno tuvo que ser el revuelo que formarían aquellas seis mujeres y una niña que formaban la murga femenina ‘Las Petit’s Criollas’. Corría el año 1914 y hasta ese momento el papel de la mujer en el Carnaval se había limitado al de mera espectadora. Fue Manuel López Cañamaque quien se atrevió a escribir la música para esta agrupación que llegó a protagonizar hasta quince actuaciones en el Circo Price de Madrid. Desde entonces, el papel de la mujer ha ido evolucionando dentro de la fiesta más típica de la ciudad aunque no al ritmo que esperan sus protagonistas. Aunque esta primera murga apareciera en 1914 no fue hasta 1928 cuando volvió a surgir otra agrupación femenina, ‘Las trovadoras Modernistas’ que según apuntan algunas publicaciones, salieron a cantar por las calles gaditanas a pesar de no haber conseguido el permiso necesario. Las siguientes agrupaciones femeninas aparecieron en los años 50 de la mano de ‘Las Castañuelas’ (1953) formado por 15 adolescentes de entre 13 y 15 años pero que no llegó a participar en el concurso.

Un siglo después, el papel de la mujer en el carnaval más allá del distintivo de ninfa sigue siendo motivo de debate. Así lo recogen diversas letras que las propias protagonistas cantan en el Concurso para intentar reafirmar su presencia. Aún así, su presencia en las distintas modalidades se va consolidando poco a poco. De hecho, los coros ‘Aquelarre’ (formado íntegramente por mujeres), el coro Los Bacanales (mixto), ‘Orfeón’ (mixto) y la comparsa ‘La mecha’ (mayoritariamente femenina) se encuentran ya en cuartos de final.