Análisis de las chirigotas del COAC 2015

La Gran Final dio la victoria a la chirigota de Vera Luque, ‘Los superpop’

La chirigota ‘Los superpop (chirigota ochentera)’ recortó a ‘El que entra no sale’ los ocho puntos que ésta le había sacado al acabar las semifinales

Por  19:19 h.
La Gran Final dio la victoria a la chirigota de Vera Luque, 'Los superpop'

La actuación de la chirigota de José Antonio Vera Luque en la Gran Final fue de primer premio. Así lo consideró el jurado oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que otorgó hasta diez puntos más a ‘Los superpop (chirigota ochentera)’ que a ‘El que entra no sale’ en una cita que se convirtió en decisiva para aclarar definitivamente el nombre del ganador de la modalidad de chirigotas.  Hasta entonces, todo apuntaba a que sería la chirigota del Love la que se haría con el triunfo, tras las buenas puntuaciones obtenidas en semifinales, donde consiguió hasta diez puntos de diferencia con respecto a su único contrincante.

De hecho, el grupo de Alvarado y Vergara solo perdió el liderato tras los cuartos de Final y en el último momento. Llama la atención la gran diferencia de puntos que el jurado otorgó a los dos grupos en la Gran Final, cuando ninguno de ellos llevó un repertorio inédito y ambos repitieron tanto una letra de pasodobles como otra de cuplés.

Curiosamente, es la pieza del cuplé, la que más diferencias generó entre los dos repertorios y que al final se convirtió en fundamental para el futuro de las dos agrupaciones. Tal y como reclaman muchos chirigoteros, fueron las puntuaciones otorgadas en este apartado las que llevaron a Vera Luque a lo más alto de la clasificación. Hasta cuatro puntos por cuplé y vocal ha llegado a sacar la chirigota ‘Los superpop’ a su rival en cada uno de los pases, por lo que ni siquiera arrastrando la alta puntuación conseguida por ‘El que entra no sale’ en el popurrí, le valió para hacer frente a su principal adversario.

En lo que se refiere al repertorio, este duelo de chirigotas también estuvo bastante desnivelado en los pasodobles, donde ganó ‘El que entra no sale’, y mantuvo el equilibrio tanto en el estribillo como en la presentación y en el tipo.

Entre lo más destacado del informe de puntuaciones hecho público por el jurado del certamen está la evolución en la clasificación de la chirigota de Enrique García Rosado, ‘Quique Remolino’, ‘Los Paco-piedra’. La agrupación comenzó en la segunda posición, empatada con la chirigota de Vera Luque, tras su actuación en la fase clasificatoria. Hasta nueve puntos de diferencia le sacó en su estreno a la chirigota de Selu, ‘Ahora es cuando se está bien aquí’. Incluso en cuartos de Final consiguió mantener el pulso a la chirigota de Selu, quedándose a un solo punto del tercer premio.

Sin embargo, parece que la actuación de semifinales no convenció al jurado, que incluso le bajó de forma notable la puntuación del popurrí, a pesar de que era el mismo de las fases anteriores. De hecho, la puntuación fue tan baja que se colocó como la peor chirigota de las semifinales, lejos incluso de la octava. De ahí su sexto puesto final.

Remolino arrancó segundo


Quitando su competencia efímera con Remolino, la chirigota de Selu no vio peligrar en ningún momento su tercera posición. Tras comenzar en cuarta posición en preliminares, Selu se colocó tercero en cuartos, y así hasta que concluyó el concurso. A pesar de las buenas sensaciones de la chirigota de Lupo y Popo, ‘Los seguidores del Arturito’, ésta comenzó séptima, empatada incluso con la chirigota de Juan Antonio Bocuñano, ‘Los hombres de blanco’, que después quedaría fuera de las semifinales. No fue hasta cuartos de Final cuando el jurado subió sus puntuaciones para dejarla en un cuarto puesto.

Hasta 11 puntos (entre los cinco vocales, de los cuales solo se mantienen tres de las puntuaciones, al eliminarse la más alta y la más baja) le subió el jurado los puntos del popurrí entre la fase clasificatoria y las semifinales. De los puntos débiles de la agrupación, a tenor del informe del jurado, fueron el tipo y la presentación, donde se dejaron los puntos que le hubieran permitido acceder a la última cita de las coplas.