
Quien diga que el Carnaval de Cádiz no tiene interés o que las entradas del Concurso son muy caras para tiempos de crisis es que no ha intentado hacerse con una para presenciar en el Teatro Falla la Gran Final. Este año se vuelve al sistema del sorteo para adjudicar las entradas después del fracaso del año pasado, cuando el servidor al que había que acceder para hacerse con ellas estuvo colapsado durante horas. Al igual que en el resto de fases del Concurso, es Unicaja la que se ha encargado de recibir las solicitudes y adjudicar los pases en el sorteo que se celebra hoy.
En total, en el bombo virtual del sorteo habrá 16.152 solicitudes, que fueron registradas entre el 1 y el 10 de este mes. Esta cifra es similar a la del número de personas que el año pasado se apuntaron a la lista previa que permitía acceder luego a la venta ‘on line’ de las entradas. Eso sí, respecto a las ediciones anteriores en las que sí hubo sorteo, el número es mucho mayor, habiéndose pasado de las 11.693 solicitudes de 2008 a las 16. 152 de este año.
Teniendo en cuenta que cada persona obtiene dos entradas y que el número de agraciados será similar al de los últimos años, es decir, 438 personas, cada uno de los solicitantes tiene una posibilidad entre 37 de obtener una entrada.
El aforo total del Teatro Falla es de 1.214 asientos, aunque más de 300 están reservados por cuestiones de protocolo, medios y seguridad. El hecho de que este año las solicitudes para la Final se hayan podido presentar por internet, en lugar de hacerlo en las sucursales de Unicaja en Cádiz, como en años anteriores, puede provocar un hecho sin precedentes, y es que la mayoría de los afortunados con una entrada podrían ser de fuera de Cádiz. Esto abre de nuevo el debate sobre la idoneidad de este sistema para la adjudicación de las entradas, ya que el ambiente de la gran noche del Concurso se resiente de manera evidente.
Habrá que esperar hasta las doce del mediodía de hoy para saber si estamos antes la Final menos gaditana de la historia.