Qué difícil es cantar en el Falla! Esa frase la vengo escuchando a lo largo de mi vida carnavalesca (y ya van cuarenta años) y la verdad es que no deja de ser una sentencia no carente de verdad.
No hay carnavalero que por muchos años que lleve cantando con su agrupación no sienta ese «sarpullío» en su piel y ese retumbar en el estómago, con el soniquete de los latidos de su corazón en los oidos, acompañado de un sudor inexplicable y una boca tan seca que hace que su lengua parezca la suela de un zapato.
Empiezo diciendo esto, porque este año contamos en el concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla con una agrupación cantando sus coplas formada por auténticos profesionales de la farándula y del espectáculo. En todo tipo de eventos relacionados con el Teatro, la tele, la radio, etc… Ví ese día del debú como entraban en el escenario con una sonrisa y un aparente relajación que a lo largo del repertorio se fue convirtiendo, como por arte de magia, en miradas entre ellos, aparición de un sudor compinchado con el miedo escénico en unas caras con aspecto de preocupación por lo que llevaban entre manos. Fue un detalle digno de conservar en la memoria del aficionado ver la cara de César Cadaval aguantando una mezcla de emoción, lágrimas, miedo, preocupación y satisfacción por lo que acababa de hacer con su grupo para gozo y disfrute de todos los aficionados gaditanos.
Lo dicho paisanos, por muchos años que lleven enfrentados a su público…..¡Qué difícil es cantar en el Falla!
La Dificultad del Falla
Las coplas de Luis Ripoll
Por Luis Ripoll , 0:00 h.