
CÁDIZ. El Jurado Oficial de la modalidad de comparsas lo vio claro desde preliminares: el primer premio era indiscutiblemente de Antonio Martín y el segundo, de Remolino y Cardoso. ‘La comparsa del genio’ lideró la clasificación con comodidad en todo momento y ‘Los válidos’ no abandonaron el segundo puesto desde preliminares hasta la Gran Final. Sin embargo, el tercer premio fue cambiando de manos a lo largo del certamen. En la fase clasificatoria, ‘Los peleles del XXI’ de Quiñones empataron con ‘Los válidos’ en segunda posición. En cuartos de final fueron los Majaras con ‘Al mal tiempo buena cara’ quienes ocuparon momentáneamente plaza de finalista hasta ser desplazados en semifinales por ‘El Rey Burlón’ de Juan Fernández. ‘Los gatos callejeros’ tuvieron que remontar desde el 11º lugar al que quedaron relegados en preliminares a causa de una turbia penalización de nueve puntos, hasta la cuarta plaza en que concluyeron el certamen. De no haber sido penalizados, habrían entrado en la final con 712 puntos, un punto por encima de ‘Los válidos’ y dejando fuera a ‘El rey burlón’. Por otra parte, Bienvenido se mantuvo siempre cerca de los premios, pasando de la cuarta posición en la primera fase a la quinta en que acabaron el concurso. Tino no convenció al Jurado en ningún momento y su comparsa terminó en mismo noveno puesto en que empezó.
Según el peculiar gusto de los cinco vocales de comparsas, el mejor pasodoble de 2013 fue el segundo interpretado por ‘El rey burlón’ en la final, a las falsas amistades, seguido del primero de ‘Los válidos’ en cuartos, a la provincia. La presentación mejor valorada fue la de ‘Al mal tiempo buena cara’, con un promedio de 16 puntos sobre 18. Los pasodobles más puntuados, los de ‘El rey burlón’ y ‘Los válidos’, con un promedio de 56,25 puntos sobre 66, seguidos por los de ‘Las cigarras’ de Nene Cheza, con una media de 56. Los cuplés más simpáticos los trajeron ‘Los gatos callejeros’ y ‘Los del piso de abajo’, con 17,5 puntos sobre 21. Martín presentó el mejor estribillo y popurrí, con 8,25 sobre 9 y 51,6 sobre 60 respectivamente. El tipo que más gustó al Jurado no fue el de la aguja de oro, ‘El rey Burlón’ sino el de ‘Los peleles del XXI’. Lo peor valorado de las semifinalistas, el estribillo de Bienvenido y la presentación, los pasodobles y los cuplés de Juan Carlos Aragón y el popurrí de Tino Tovar.