La chirigota de Vera Luque, la primera en decir ‘No’ a las galas de Carnaval en febrero
'Los Cadizfornia', primer premio en 2020, se une a los coros y abre la puerta al resto de agrupaciones
La chirigota de José Antonio Vera Luque ha dicho ‘No’. No participará en las galas de Carnaval que ha organizado el Ayuntamiento de Cádiz para este mes de febrero. Se une a los coros, que a través de Ascoga ya renunció a principios de semana a actuar en este festival al considerar que se corría un riesgo innecesario en estos tiempos de pandemia.
Los defensores del tango fueron los primeros en tomar la decisión pero la determinación de la chirigota ‘Los Cadizfornia’, primer premio en 2020, puede resultar decisiva para abrir la puerta a otras muchas compañeras. Es la primera de la modalidad en comunicar la negativa y lo hace por varios factores que han desgranado en redes sociales.
Entre los motivos, “la responsabilidad. No nos reunimos todos desde el 15 de septiembre. Hemos cantado en tres ocasiones, los tipos están guardados y necesitamos ensayar. Pero no debemos ni queremos meternos trece personas bajo un mismo techo a cantar”.
El segundo motivo es que aunque quisieran, no pueden. “Ensayamos en un colegio (no podemos entrar), nuestro local es pequeñito (creemos que ni entrando seis personas se respeta la distancia de seguridad), vivimos desperdigados por la capital, la provincia y hasta hay un sevillano, habrá toque de queda… O sea, imposible, inviable, y apelando de nuevo a la responsabilidad…innecesario”.
Entienden la apuesta por una cultura segura, pero ellos no son profesionales y no necesitan cantar para vivir. “Nosotros, afortunada o desafortunadamente según se mire, no necesitamos exponernos porque salir en Carnaval no es nuestra base económica”. Además, el Carnaval no se verá afectado por este parón. “Por un año con un febrero vacío, ésto no se va a perder, es imposible”.
Para el final, la chirigota deja clara su tristeza por no hacer lo que más le gusta. “No creo que se dude de nuestro amor a esta fiesta. De nuestra pasión. Y de las infinitas ganas que tenemos de compartir coplas, ratos, con la gente a la que le gusta ir a vernos… pero lo descartamos con todo el dolor del corazón”.