La chirigota Los que la tienen dura desde el final de la dictadura se han presentado en la sexta sesión de preliminares del COAC con uno de los tipos más originales del Concurso. Y también, posiblemente, más polémicos: iban de estatua de Franco. La agrupación, que viene de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, ha dado un salto de calidad (según reconoce su propio autor) respecto a hace dos años, cuando también vinieron con un tipo polémico al Carnaval de Cádiz: el de familia real con su Chirigota familiar.
Fran Escalante, autor de la letra de la agrupación, reconoce que el asunto puede ser polémico, “pero por eso es, precisamente, más necesario tocar estos temas“. Sin darle mucha importancia a la repercusión que pueda tener el tema más allá de lo puramente carnavalesco, afirma que “voy a dejar pasar un par de días antes de mirar las redes sociales; eso sí, respecto a nuestro pase sí creo que la cosa ha ido bastante bien, el público se ha reído mucho”.
Es inevitable relacionar esta agrupación con Esto conmigo no pasaba, de José Antonio Vera Luque, en la que también se ponía de protagonista al general Franco. “Y, fíjate, entonces no fue tan polémico como ahora, y eso que no somos ni Franco… somos símplemente estatuas. Por eso, insisto, creo que era tan necesario”.
Una polémica mayor en el Carnaval de Cádiz
Y es que, reconoce el autor de Mairena del Alcor, la polémica podría haber sido mayor “porque en un primer momento, con tanto salir Franco en las noticias, pensé en que el tipo fuera del propio cadáver… pero me pareció que podía ser ofensivo para la familia“. Para quienes ya estén con el colmillo retorcido para atacarles, Fran Escalante aconseja que oigan la letra: “en la que no se habla mucho de política, salvo un par de referencias a asuntos de actualidad”.
Polémicas aparte, la subida de nivel respecto a anteriores años puede hacerles pasar a Cuartos.