
El refranero popular, además de grandes joyas, esconde gigantescos errores. Uno es el de que nadie es profeta en su tierra. Los que mantienen esta frase deberían haberse este martes, a las 21 horas, por el Hotel Atlántico, donde la Fundación Cruzcampo concedió el premio Baluarte del Carnaval 2016 al carnavalero (ha sido autor, director y componente en las modalidades de comparsa y coro) Faly Pastrana. No sólo su ciudad reconocía el talento y la trayectoria del que es uno de los autores más esperados cada año (no en balde, en el pasado Concurso se hizo con la modalidad de coros con ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’), sino que lo hacía junto al barrio de La Viña, a cuyas calles están vinculadas dos de las figuras que siempre tiene como referencia: Paco Alba y Antonio Martín.
Por supuesto, al acto no faltaron sus rivales en las tablas pero amigos fuera de ellas. Entre los carnavaleros que se citaron en el hotel Atlántico estuvieron José Antonio Vera Luque, Quico Zamora, Antonio Villanueva y numerosos coristas. La importancia del acto también atrajo a los representantes políticos tanto de Podemos (acudieron el alcalde, José María González, y el edil de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos), como del Partido Popular (Teófila Martínez, Mercedes Colombo y Vicente Sánchez) y del PSOE (Fran González).
En representación de la Fundación Cruzcampo, que es, en definitiva, quien concede el galardón, estuvieron su presidente, Julio Cuesta; su vicepresidente, Jorge Paradela; Ada Bernal y María Ángeles Rodríguez de Trujillo.