Esto es un cortijo de viejos mafiosos». Con esa terrible y vehemente declaración de intenciones calificaba el controvertido autor de comparsas, Juan Carlos Aragón Becerra, el fallo del jurado que ha dejado a las puertas de la Gran Final de esta noche a su grupo Noches de Bohemia. Un Aragón que también dudaba de «la capacitación» de las personas que están presidiendo el actual certamen de coplas de la casa de los ladrillos coloraos. El músico Juan Antonio Lamas se mostraba igualmente crítico con la decisión que ha traído consigo que su coro, El cofre del tesoro, se haya alzado con el primer accésit y se haya quedado, por consiguiente, fuera de la Final. Lamas añadía que estaba triste porque «el mejor tango de este año no sonará en la noche de hoy». Finalmente, en un tono más conciliador y amable, Kike Remolino, autor de Los parapapá, primer accésit en chirigotas, felicitaba a los tres finalistas y consideraba que había «cuatro grandes chirigotas y que al igual que han entrado las otras tres podíamos haber entrado nosotros». Asimismo mostraba sus preferencias sin tapujos al afirmar que «quiero que gane la gente de mi amigo El Vera, que disfruten tanto como yo lo he hecho estos dos años atrás con los primeros premios».
El fallo del jurado, como es lógico, siempre despierta las reacciones contrarias de aquellas agrupaciones a las que el jurado ha dejado fuera de la Gran Final. En este caso, las más damnificadas, las que se han quedado literalmente con la miel en los labios, son el coro El cofre del tesoro, la comparsa Noches de Bohemia y la chirigota Los parapapá. En los dos primeros casos, tanto Juan Antonio Lamas como Juan Carlos Aragón han manifestado su contrariedad con el veredicto. Especialmente vehemente se ha mostrado el controvertido autor de comparsas que, por segundo año consecutivo, no logra situar a su grupo en la noche más deseada. Más amable y conciliadora ha sido la actitud de Kike Remolino, que, tras ganar dos años consecutivos el primer premio, considera que las tres que han pasado podían merecerlo tanto como su propia chirigota.
Juan Carlos Aragón: «Esto es un cortijo en el que mandan viejos mafiosos»
La comparsa de Juan Carlos Aragón, Noches de Bohemia, se ha quedado a las puertas de cantar esta noche en la Gran Final. El autor Juan Carlos Aragón no se mordía la lengua al afirmar que «como ya dije en el libro, esto es un cortijo en el que mandan viejos mafiosos». Respecto a las tres finalistas, Aragón apuntaba que «teníamos nivel para estar ahí, porque no me cabe duda que somos una de las tres mejores comparsas, de largo. Así de claro. Finalmente, el autor se despachaba a gusto con los actuales miembros del jurado: «Ya no sé si es falta de preparación o de capacitación de los que estan ahí, pero está claro que no tienen ni idea ni criterio. En 2009 me callé pero ahora no me da la gana».
Juan Antonio Lamas: “El mejor tango de este año no se va a escuchar en la final”
El coro de Juan Antonio Lamas, El cofre del tesoro, ha sido el mejor clasificado de los que se han quedado fuera de la Final. De todas maneras, el resultado no contentaba en absoluto al autor de la música del coro que arremetía contra el fallo al considerar que «el mejor tango de la presente edición no se va a escuchar hoy en la Final». Sobre la mejoría experimentada por el grupo con la llegada de José Antonio Burgal y Leonardo Calle y el hecho de haber pasado a semifinales, Lamas afirma «que no sirve absolutamente para nada porque en este concurso ha quedado más que demostrado que los nombres son los que mandan, por eso los mismos son los que cantan siempre en la Final».
Kike Remolino: “Acepto el fallo del Jurado y ojalá gane mi amigo el Vera”
Menos enfadado con el fallo se mostraba Kike Remolino. Tras ganar dos años consecutivos con Los pito-rrisas y Salón de Belleza El Tijeritas, el autor considera que «las que han pasado y nosotros somos las cuatro mejores. Podíamos entrar o no entrar, porque estábamos en ese grupo, por eso creo que no es ninguna sorpresa que nos hayamos quedado fuera». Por otra parte, Remolino hacía una reflexión en voz alta sobre «el nivel de exigencia» al que ha estado sometida la chirigota después de dos triunfos. Asimismo, respecto a la Gran Final señalaba, sin tapujos, que prefiere que «gane Vera Luque, que para eso es amigo mío y lleva mucho tiempo luchando por estar en la Final. Ojalá puedan disfrutar lo que nosotros en 2008 y 2009.