Carnaval de Cádiz 2022

“En Sevilla todos queremos ir al Concurso del Falla y, si podemos, con una ilegal en febrero”

Antonio Álvarez 'Bizcocho' asegura que la decisión de cambiar las fechas "ha caído como un jarro de agua fría; esperemos que reculen"

Por  16:12 h.

“La sensación es como un jarro de agua fría. ¿Es definitivo? ¿No van a recular?”. La pregunta de Antonio Álvarez ‘Bizcocho’ se la hacen muchísimos carnavaleros de fuera de Cádiz que no viven el día a día de la ciudad y que no terminan de asimilar que las nuevas fechas “son inamovibles”, como dice el alcalde José María González ‘Kichi’. “Es que no te lo quieres creer y manteníamos la esperanza hasta el último momento”. Sevillano de San José de la Rinconada, al igual que muchos compañeros de su grupo cultiva numerosas aficiones perfectamente ‘calendarizadas’ que ahora se tambalean con el Concurso en abril, mayo y junio.

 

“Todo es extrañísimo porque acabo de tener una reunión con mi cuadrilla de costaleros mientras que mi chirigota aún está esperando para ensayar”, sonríe, comprobando los cambios con asombro. “Le damos a todos los palos. Soy costalero y en la Feria de Sevilla canto con mi grupo prácticamente todos los días. Además, la Feria de mi pueblo coincide con una hipotética final. ¿Pero sabes qué? Que nos da igual. Ya nos adaptaremos a todo porque en el Carnaval de Cádiz vamos a estar, es nuestra prioridad y tenemos muchísimas ganas”.

 

Tantas, tantas ganas, que ya tenía preparado el repertorio para el Carnaval que este año se suspendió, así que tienen muy clara su participación en el COAC y ‘amenazan’ con el doblete. “Nos gustaría incluso hacer una chirigota para la calle en febrero, preparar algo ‘ilegal’ ahora que podemos, y el otro más serio para el Concurso. Vamos de rebeldes a Cádiz”. Hasta barajan a apuntarse a los certámenes de otros municipios. Pero siempre con el Carnaval de Cádiz como referencia a la hora de tomar decisiones. “No es sólo pasión y fidelidad, es que lo pasamos muy bien. Somos muy felices. Y estoy hablando de todos los sevillanos que vamos allí”.

 

‘Platea’, el bar que regenta en la capital sevillana, es punto de referencia de los carnavaleros tanto hispalenses como de los gaditanos que visitan esta tierra germana. “Volvemos ahora con las actuaciones de mi chirigota, de ‘Los Daddy Cádiz’, ‘Los Molina’… y veo que en Sevilla el Carnaval de Cádiz es sagrado. No tenemos Concurso propio así que estamos deseando que llegue el Falla. Pero todavía mantenemos la esperanza de que vuelve a las fechas de siempre”