
José Manuel Martínez Sierra, ‘El Taka’, ha vuelto a situarse en el centro de la polémica por la letra de un pasodoble. Dos años después del conflicto que mantuvo con el Cuerpo Local de Policía de Cádiz por las críticas de la chirigota ‘Los famosos’-que incluso fue demandada por uno de los sindicatos de los agentes-, ahora se ha vuelto a abrir el debate sobre los límites de la libertad de expresión de los autores sobre las tablas del Gran Teatro Falla.
El pasodoble de la comparsa ‘Los del Coliseo’, que actuó el pasado martes, que cuenta con autoría tanto del ‘Taka’ como de Rafael Valero, dedicado a Marta del Castillo, fue ayer muy comentado entre los aficionados y medios de comunicación por su contenido. En el desarrollo, el autor asegura textualmente: «Que esos criminales hubieran dado con Franco; cuatro cosquis por aquí y por allí; ya verás cómo terminan hablando (en relación a los asesinos de Marta del Castillo)».
Esta letra, que puede llegar a considerarse una apología de la tortura, contó con el rechazo de numerosos aficionados y críticos e, incluso, el cantante Javier Ruibal, que se encontraba en el palco de Onda Cádiz comentando la actuación en ese momento, mostró de forma tajante su rechazo a la composición de José Manuel Martínez Sierra. «Aunque se esté en Carnaval y hablemos de una injusticia infame, yo no soy partidario de que se digan esas cosas bajo ningún concepto. Hay cosas contrarias al raciocinio y a lo que hay que llegar, y aunque esté bien cantado, no me creo lo que dicen», explicaba con sorpresa el cantautor portuense, ex pregonero del Carnaval de Cádiz.