¿Lo escuchan? Es el silencio. De Onda Cádiz Televisión. El pasado viernes, entre copla y copla de la chirigota Marilo’s, de repente los usuarios que veían Onda Cádiz por internet se sorprendían porque la actuación se quedaba sin volumen. Muchos preguntaron qué ocurría, si se había producido un fallo técnico. Pero nada más lejos de la realidad. La cadena local cortaba la música de manera consciente para así no vulnerar los derechos de autor.
En cambio, quienes seguían el Carnaval por la televisión sí que pudieron escuchar ese pasacalles. Todo tiene su explicación para saciar esta curiosidad. Como corresponde a los medios de difusión, Onda Cádiz paga un canon (a un precio bastante alto) a la SGAE para así poder utilizar las músicas registradas en la sociedad, respetando los derechos de autor. Por eso por TDT no hay problema ninguno
Sin embargo, la emisora local emite streaming el Concurso a través de Youtube, que tiene sus propias reglas a las que todos deben estar sujetos. Si este gestor de vídeos, a través de un algoritmo, reconoce una melodía registrada, automáticamente corta esa señal y el usuario (en este caso OC) puede ser sancionada y la cuenta sería bloqueada hasta tres meses.
Por ello, son los responsables de la emisora los que silencian el sonido para no caer en esta vulneración. La chirigota de Carmona’s utilizó varias músicas claramente reconocibles, como la de Locomía, y por eso no se puede escuchar por Youtube (se puede comprobar en este vídeo).
Muchos han podido pensar que esto ocasionaría un grave problema para todas aquellas agrupaciones que utilizan música no original en sus popurrís. La amplia mayoría. Pero es un caso totalmente diferente.Cuando las tesituras son a guitarra, caja y bombo, en las presentaciones o en esa copla final, ahí el algoritmo no salta. Por eso ahí no hay peligro. Tiene que ser exactamente igual.
Sucede también con las imágenes de otros operadores como La Liga. En Onda Cádiz TV pueden salir los resúmenes del Cádiz CF porque la cadena paga por ello, pero en Youtube se corta ya que los derechos son de la Liga. A tenerlo en cuenta.