
El grupo municipal socialista presentó ayer un paquete de medidas de cara a los próximos carnavales, como la modificación del reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) para que «todas las entidades y organizaciones tengan voz y voto» y para dar «cobertura jurídica a todos los participantes». Así, critica el «desconcierto tremendo que hay actualmente» asegurando que «se juega con las ilusiones de la gente», porque «hay que abrir el concurso a Andalucía y a todo el país y que se garantice la seguridad diciendo claramente lo que se puede hacer y lo que no».
Además, el PSOE propone que se vuelva al sorteo ante notario de las entradas del COAC y se disminuyan las ventas por internet. En este sentido, la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Marta Meléndez, lamentó que «muchos gaditanos ven imposible ir al concurso», por lo que aboga por un sistema prioritario para el gaditano durante los dos primeros días del concurso para después poner en marcha la venta on line. Meléndez también solicitó ayer la «reducción drástica» de las entradas de protocolo: «no es normal que los palcos se llenen de concejales del PP y el aforo se reduzca de 1.200 a 700 personas, porque 400 o 500 son de protocolo».
Además, los socialistas defienden poner en valor los romanceros, ya que «parece increíble que nunca se haya emitido nada de esta modalidad por televisión». Al respecto, proponen realzar las agrupaciones callejeras y elaborar un archivo municipal de documentos del Carnaval con el trabajo de estas agrupaciones «cada vez con más público. Es cultura popular y merece ese archivo».
Más alternativas para el turista
Meléndez, aseguró además que el Carnaval debe organizarse con más tiempo de antelación e incluir un acto oficial de inauguración y otro de apertura del Teatro Falla. Explicó que hay que ofrecer más alternativas a los turistas que llegan antes del fin de semana grande de fiestas y «no ven nada en la ciudad», asimismo ven la necesidad de «mejorar los exornos, porque hay que disfrazar todo Cádiz no solo iluminarlo». Así, ayer se habló también de recuperar la Cabalgata del Humor y al Dios Momo, además de mejorar las fiestas gastronómicas que dan inicio a los carnavales: la Pestiñada, Erizada y Ostionada.
Por otra parte, los socialistas defienden la puesta en funcionamiento de una oficina de alojamiento para legalizar los alquiler de pisos y habitaciones para estas fechas. En cuanto a las pasadas celebraciones, criticaron el sistema de limpieza a favor de «baldeos continuos» y la falta de control policial para controlar la «venta ilegal». Con respecto al Carrusel de Coros, piden que se adelante a horas más tempranas.