Última sesión de la fase preliminar del Coac 2020. Parece mentira, pero son dieciocho los días que han transcurrido y 125 las agrupaciones que han pasado por las tablas del Gran Teatro Falla desde que diese comienzo al certamen. Cada día siete agrupaciones se han dado cita a lo largo de la noche, a excepción de esta noche de jueves en la que han sido seis los grupos participantes. Pero no por ello se avecinaba una jornada de menor calidad, pues varios de los grupos eran muy esperados por los aficionados.
El primero de ellos, el coro de Antonio bayón ‘El barrio negro’. Un coro que revoluciona la manera de hacer Carnaval, pues el grupo en escena se aleja del clasicismo del coro gaditano por antonomasia. La presentación es pura escenografía, una aproximación más a un musical que a un coro de carnaval, sin acritud. El tango por el contrario conserva la parte más purista y clásica de la pieza en su falseta. La cosa se pone apretadita en la parte de arriba.
La comparsa que venía bajo la autoría musical de José Luis Bustelo era también uno de los atractivos de la sesión. No solo por la presencia del autor de ‘la pensadora gaditana’, ‘La corona’, ‘Los acuarelas’ o ‘Los regaera’, entre tantas otras agrupaciones. Sino por la cantidad de voces conocidas en el mundo del carnaval: Paco ‘pellejo’, Andrés Morales, ‘de ‘Andy y Lucas’, Pablo Cuartokilo y Carlos Mera. La comparsa mostró un nivel medio con abuso de la octavilla, así como algunos errores de interpretación en el popurrí. Veamos qué opinan los de arriba.
En chirigotas también había mucha tela por cortar pues regresaba Vera Luque, tras un año de ausencia, y lo hacía como el solo sabe. La agrupación traía un estilo muy callejero, sino escuchen los cuplés y comprueben ustedes mismos. Y como no, se colocan en la cresta de la ola.
Y para cerrar la noche y con ello la fase clasificatoria, una comparsa que fue la revelación de hace dos concursos. Desde Tocina (Sevilla), llega la comparsa ‘Los tocaos del ala’, mantiene la calidad vocal y la fuerza interpretativa y es una aspirante más a estar luchando con los mejores.