Ahora que ha finalizado el COAC 2010 daré a conocer unos documentos inéditos que durante dicho concurso de coplas nos ha facilitado Quico Eslava desde Carmona sobre el Hueva de Cadi.
Los primeros documentos que se han encontrado al respecto corresponden a finales de los años 70, cuando desde el ventanuco de la letrina del partidito de su pare, escuchó el ensayo de Húngaros y Gitanos, dirigida a su vez por el Catalán Grande. Tanto le influyó que decidió sacar aquel año una comparsa juvenil llamada Los potrillos del mar. . Al año siguiente se coló en los ensayos de Los cholos del Altiplano donde el Moreno lo acogió como un discípulo más. Esto le animó a sacar Ardentías Kaleteras. Dicha agrupación, que iban de mariscaores de erizos en la Caleta, volvió a ser descalificada, pues al terminar el segundo pasodoble, el público, totalmente entregado, pidió otra. A lo que el Hueva respondió con: «otro pasodoble picha!». Así, por un lado satisfizo el ansia de Carnaval del buen aficionado, pero le valió la eliminación del concurso, así como el desagravio de los puristas.
Esto hecho no encorsetó al Hueva, que al año siguiente volvería con la comparsa Amanecer en la Viña que igualmente fue sancionada por la publicidad negativa que ofrecía sobre de La Viña. Pero fue al año siguiente cuando el Hueva rompió moldes con Sarcófagos fenicios. Cuando el punteado fue a arrancar con la presentación el público comenzó a pedir Caleta! Caleta!, y dijo el Hueva: Quieto!, Caleta!. El Falla se vino abajo, y la comparsa en las puntaciones del jurado también. El señor Eslava está buscando personalmente al Hueva para hacerle un homenaje. La semana que viene seguiremos informando… ¿o no?.
El Hueva de Cadi
Por Santiago Moreno , 12:36 h.