carnaval de Cádiz

El dios Momo arde en San Antonio mientras las ilegales y los romanceros encienden el Pópulo

Por  21:29 h.

Fuego para quemar el Carnaval, como todos los años, pero un fuego distinto, con llamas más vivas, azuzadas con la leña de los prejuicios, del machismo, de los complejos. Ana López Segovia pidió nada más llegar que mejor que Dios Momo le llamaran Diosa Momá. Y es que no tuvo reparo alguno en reconocer que después de ser madre no tenía otro tema de conversación. La llamada de la naturaleza, la barriga, el parto, el miedo, la crianza, el enamoramiento.

La Diosa Momá presentó sobre el escenario un romancero en el que fue repasando las distintas fases de la maternidad, la suya y la de la mayoría de los que han pasado por esa experiencia y ayer se sintieron plenamente identificados con su relato. La diferencia es que ella fue capaz de narrarlo con las herramientas que sólo unos pocos manejan, las de la gracia, la sinceridad, la cercanía, la desvergüenza. Esas herramientas que lleva años sacando a la calle en Carnaval con su chirigota ilegal, la de ?Las niñas?.

Como no, sus compañeras de fatigas, de todo tipo de fatigas, la acompañaron en este día en el que se quemó a Momo, o a Momá, pero más allá de eso, se dio oficialidad al homenaje necesario al Carnaval de la calle, y sobre todo, al Carnaval en femenino.