El cansancio hace mella en la primera jornada

Los de la carpa caldearon el ambiente con su actuación

Por  0:00 h.
Comenzaba fría la primera noche del Carnaval 2008 en el Gran Teatro Falla. Abundaban los huecos vacíos y el cansancio acumulado tras dos jornadas intensas de festejos gastronómicos se dejaba notar en algunos de los presentes. El retraso en el comienzo de la función benefició a los más rezagados en llegar, algunos de los cuales habían pensado en cambiar los tangos del coro por los goles del Real Madrid, pero finalmente pudieron ver ambas cosas.

Subía la temperatura cuando se avecinaba la actuación de Los de la Carpa, uno de los grupos más esperados de la noche. El gallinero explotaba y el público se arrancaba por palmas. No era para menos, el repertorio de la chirigota gaditana respondía con creces a la expectación creada tras su buen papel del pasado año. Su primer pasodoble dedicado a las maravillas de Cádiz parecía un presagio de lo que vendría a continuación. Y es que entre las maravillas que citaban los chirigoteros se podría incluir perfectamente a la comparsa de Joaquín Quiñones, una de las favoritas a hacerse con el triunfo un año más gracias a su poderío en las voces y a un repertorio que apunta alto. Terminaba la comparsa su segundo cuplé con la famosa frase que el rey Don Juan Carlos le dedicó a Hugo Chávez. ¿Por qué no te callas?, algo que provocó la risa general en un público que decidió no sólo no callarse, sino dedicar a la comparsa la primera gran ovación de esta edición del Concurso Oficial de Agrupaciones.

El pasado y el presente de los pregoneros también apareció ayer en el Falla. Pasión Vega se dejó ver en el teatro e incluso subió a los camerinos para mostrar su apoyo a las agrupaciones. Por su parte, Antonio Martínez Ares no quiso faltar al primer día del concurso en un año en que tendrá en honor de pregonar la fiesta grande de Cádiz.

La seguridad del teatro tenía que despertar a un individuo que dormía acostado en el gallinero, cansado tras la erizada. El ambiente se enfriaba, guardando fuerzas para hoy.