Sigue coleando la polémica en el Carnaval de Cádiz por las palabras del concejal popular José Blas Fernández, que pidió la descalificación de la comparsa de Nene Cheza El Cerrojero, aludiendo a que sacó un cartel publicitario en uno de los cuplés. Sin embargo, el motivo del enfado no era otro que la dura crítica que recibió en el segundo pasodoble, en el que se le tildaba de “amante del fascismo de vanguardia” y de “comerse las entrañas de los gaditanos”.
En esta ocasión, la réplica ha llegado por parte de la chirigota Los pecaores capitales, agrupación que señalaba que si “no quiere que le digan facha, tiene que tener las espaldas más anchas“. La chirigota, en un tono muy serio, ironiza con que “no sé lo que le habrá pasado, supongo que usted se aburre en su escaño del Senado“. De la misma forma, le dice que es “un señor con talento porque le queda hasta tiempo para escuchar carnavales”.
Al final del pasodoble, de corte clásico y cortito, inciden en que “vamos a ser Cerrojeros” y añaden que febrero se hace grande “la palabra, la denuncia y la libertad“.
El autor de la chirigota, David Amaya, Agüito, lamenta que la petición del concejal “pasó demasiado de puntillas” cuando le parece grave que un político, y de Cádiz, quiera censurar la libertad de expresión. “Estamos viviendo unos tiempos en los que hay una legión de ofendiditos, como las feministas, o las asociaciones contra el racismo.. y ahora Pepe Blas”.
Agüito indicó que, antes del pase, se había reunido con Cheza y Zampi para contarles su idea.