Valoración: AQUÍ SE QUEDA
Vuelven los periodistas chirigoteros al Falla. En la presentación van desplegando los tópicos del gremio. Algunos, como ellos dicen, “más repetidos que Pepe con los calcetines”. Repitieron los chistes, pero consiguieron que entrara algo mejor su coplilla de “los periodistas se la dan de artistas” , ya con acompañamiento de las palmas del público. En esta fase, los problemas de afinación de la agrupación y la pobreza de voces queda más en evidencia.
Nuevo tirito a José Antonio García, de Los Molina antes de los pasodobles. Todos se meten con él y no ha dicho nada el chiquillo, “no ha dicho ni el segundo estribillo”. El primero de esta tanda, no lo usan para cantar “Cádiz que bonito”. Canta primero a los periodistas “no olvido que su trabajo no puedo reprocharle”. Dan carga, pero respetan la profesión y la libertad de expresión. No como, atención, volantazo sin señalizar, quienes disimulan “los pecados debajo de una sotana”. “Que no callen nuestra esencia, que no callen al Cascana”, sentencian. Segundo, a los que van criticando en el Carnaval. Dicen que las ilegales tampoco son tan inteligentes, “siempre le tira alguna el mismo vecino y nunca lo esquivan”. Sólo salvan de la crítica a Manolín Santander, dios Momo. “Disfruta de ese día, ese que cuatro iluminados negaron a tu padre en vida”. Remate ambiguo, criticando el nombramiento de Manolín, por su apellido, que “limpiaría la conciencia” de alguno.
Primer cuplé, sobre el Concurso, confiesa que “antes de ayer entendí a Martínez Ares”. Dicen que han querido denunciar a Cascana y su chirigota y que “al Willy lo pondrán en besarruedas”. Piden que las sillas de Semana Santa, como las entradas de semifinales, se compren en taquilla para dejar fuera a los de Sevilla. En el segundo, también metacarnavalero y con su poco de mascamiento, rematan con que a la afición le ha gustado el COAC… menos a la de Sevilla que se ha quedado fuera del teatro.
El popurrí ingenioso pero cantado regular. Lo cortan al principio para mandar un recuerdo a Juna Rivero. Siguen, con el desarrollo de golpes que hace más gracia a los periodistas que a los espectadores aunque, en esta ocasión, tienen más acompañamiento en el patio de butacas que en preliminares. Fue especialmente celebrado, una vez más, cuando dicen que los que insultan a Cádiz en el Pizjuán, “aquí dicen que te quiero”.
Puedes ver aquí la ficha de Los periodistas se la dan de artistas
Puedes ver aquí el pase de preliminares
FOTOS: Chirigota ‘Los periodistas de las dan de artistas’ en el COAC 2020