Valoración: A SEMIFINALES DEL TIRÓN
Empiezan fuerte los ‘Beach Boys’ gaditanos. Los golpes siguen funcionando en la segunda escucha, aunque la presentación sea la pieza más corriente de su repertorio. Su vida está marcada por el surf: Se hizo socio de fondo surf, paga la hipoteca en Cajasurf, fue postulante de Los quijotes del surf y verá el Carnaval… por Onda Cádiz. Y lo de orillera… ¡¡Cádi!! Mucha marcha.
Y a partir de ahí, la chirigota se sube a la cresta de la ola y da una clase gratis de ‘chirigoterismo’ (perdón el palabro). De ola en ola. Primero, el pasodoble, con una musicalidad sublime que puede contarse entre los mejores de todas sus creaciones. Al menos, de las que más impactan, de esas que recorren la piel. “La playita en bajamar, la brisa del noroeste”. Aunque la letra es puramente descriptiva, consigue conmover por la crudeza y realidad de lo que cuenta. Uno lo siente como si lo estuviera viviendo. Sí,. en este caso no es un surfero cogiendo olas sino un inmigrante que se aferra a su tabla para pisar suelo gaditano. Y celebra que sigue vivo.
Ahora toca el leñazo. Otra ola, de la magnitud de un tsunami, “Qué envidia a mí me da ver que los catalanes”. “Parlamentarios vascos, gallegos, canarios, hasta Teruel. ¿Dónde están los andaluces? Somos ocho millones y nadie nos representa. Calla, aquí habla Andalucía“. Excelente la segunda letra. Por como lo cantan, por como lo cuentan. Porque a veces la poesía es simplemente decir tu verdad, sin artificios.
Más olas, de tres en tres. Cuplecitos cortos de duración, inmensos e inmersos de ingenio. Al porrazo de Sabina (de antié), al negocio de los parkings, el peaje y la playa, el reloj que cuenta los pasos… que sigan cantando cuplés. No se exagera si se asegura que entre los doce cuplés ya interpretrados se encuentran los diez mejores del Concurso. Pocos se cuelan.
El popurrí es la historia de su primo madrileño que viene a Cádiz a surfear. Un relato muy gaditano, perfectamente reconocible, y que supone otro viaje al pasado. A esos Carreros y Cruzados, a los Tintos y Panteras. El risómetro le puede bajar la calificación, pero se agradece una copla así, huyendo de cuartetas prefabricadas, encajadas en cuadrículas de Excel, con los hits musicales del momento. De ahí que sea necesario colgar esta imagen sonriente con el Hashtag #aquisufriendo.
Ficha de la chirigota ‘Los #Cadizfornia’
FOTOS: Chirigota ‘Los #Cadizfornia en el COAC 2020