Ha sido una de las sensaciones de la fase de preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. No tenemo el Congo pa farolillos arrancó las carcajadas del público del Falla con la habitual mezcla de ingenio y teatralidad de las agrupaciones de Vera Luque.
Uno de los miembros más carismáticos de la chirigota, Israel Peña, se mostraba tras la actuación “contento” después de haber soltado los nervios en este primer pase de preliminares. Sobre el tipo, bromeaba con que querían “que el público no se acordara nada de los marcianos del año pasado y por eso hemos cambiado todo… hasta de color”. Hay que recordar que la chirigota de 2017 Los del planeta rojo, pero rojo, rojo fue una de las grandes atracciones tanto en el concurso como en el Carnaval de la calle.
Además, aportaba cómo el grupo, en especial su autor, José Antonio Vera Luque, trataba siempre de dar una vuelta de tuerca extra a la agrupación, “de ahí que hayamos hecho el cambio del segundo pasodoble, un poquito más cachondo”.
Pichichis del Carnaval de Cádiz
Israel Peña valoró con humildad el hecho de que en este lustro la chirigota haya sido la que acumula más premios en el Carnaval de Cádiz. “Muchas veces es suerte de que le gustes más a las personas del jurado; algunas veces hemos estado justos en el corte pero ha salido la chispa del Vera”, resumió Peña. “Es verdad que estamos teniendo una rachita buena“, indicó con modestia.
Eso sí, pese a su buen talante, Peña, muy metido en el tipo y con ganas de guasa, amenazó con un conjuro del África profunda a los miembros del jurado “si no nos pasan”. También realizó un sortilegio para que este periódico sea “el que más venda del mundo”, así que no sabemos si podremos seguir ofreciéndoles el resto de sesiones del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.