La sesión de este martes es una de las más esperadas de las preliminares. Y lo es gracias al grupo que lleva más de tres décadas haciendo Carnaval con un estilo inconfundible aplaudido por sus seguidores en toda España.
‘Estrés por cuatro’ se estrena esta noche en el Gran Teatro Falla. José Luis García Cossío ‘El Selu’ volverá a presentar un personaje reconocible por todos y que “hará reír mucho” gracias a sus detalles, no solo en las letras, sino también en esos “momentitos” que ofrece la interpretación de sus integrantes.
Hace años que la propuesta de el Selu va más allá de las tablas del Falla, con ideas que son bien acogidas en decenas de localidades de España. El grupo no para ni durante el concurso. “La semana que viene vamos a Ciudad Real”, explica José María Acosta ‘Niño Malet’.
Se trata de uno de los integrantes que más importancia está ganando en el grupo, más conocido como ‘Niño Malet’. El año pasado adaptó el papel de dueño de la tasca, con momentos de protagonismo al estilo Freddie Mercury incluidos.
Explica que el desarrollo del tipo es consensuado por todos. “Hemos repetido más veces las elecciones que en el Gobierno de España”, bromea.
La primera idea se desechó en virtud de ‘Estrés por cuatro’, una chirigota que, como su propio nombre indica, respeta el compás clásico. “No sé si nos estamos haciendo viejos, pero tiene un compás con 3×4 puro. Selu se ha comido el coco en hacer música al tres por cuatro. Es una chirigota con un sonido muy gaditano“, añade el integrante de la chirigota.
Recuerdo a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander
‘Estrés por cuatro’ tendrá guiños a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander “sin necesidad de nombrarles”. “No es necesario decir ‘va por ti, Manolo’ ni ‘va por ti, Juan Carlos’. Hemos compartido con ellos muchísimo”, explica el ‘Niño Malet’.
La chirigota del Selu es una de las más antiguas del COAC 2020, salvo excepciones como ‘Los Viejos de la calle Zaragoza’: “Pero esos son maestros aparte”.
“Nadie se va a aprender un pasodoble ni un cuplé de preliminares”
El ‘Niño Malet’ resta importancia a que el estreno del grupo de vaya a producir la última semana de preliminares. Más allá de la posibilidad de que otras chirigotas les pisen letras, el concurso se les va a hacer “cortísimo”. Además, tienen “más tiempo para ensayar”.
De hecho, asume que “el concurso cuando realmente empieza es en cuartos”. “La preselección es larguísima, los grandes grupos no sueltan sus bombas… Nadie se va a aprender un pasodoble ni un cuplé de preliminares”, concluye.