El Carnaval saca a Franco del Valle de los Caídos… durante un ratito

El Perrichi reconoce que "me la he jugado, lo sé, pero esto es Carnaval. Ahora espero que no llegue ninguna denuncia a mi casa"

El Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ha vuelto… aunque sólo por Carnavales y durante un ratito. El cuarteto de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ‘Abierto por reformas’ resucitaba al Caudillo y lo sacaba del Valle de los Caídos después de la agria polémica que ha marcado la actualidad en los últimos meses. Además, le acompañaban cuatro obreros, cada uno de un signo político, por lo que abundó la crítica a los partidos más representativos del arco nacional.

La actuación estaba repleta de gags de corte político, jugando con todas las definiciones del Caudillo o Dictador. Los aficionados reconocían el gran pase con una sonora ovación y hasta algún ‘¡Viva Franco!’ que se encajaba con carcajadas.

“Me la he jugado. Lo sé”, reconocía Jorge García, el famoso ‘Perrichi’. Cómico, monologuista, y con ganas de exportar su filosofía al cuarteto. “Queríamos hacer una parodia con cuatro albañiles, y no sabía donde ubicarlos. Entonces escuché en la radio todas las noticias de la exhumación de Franco… Y tenía que hacerlo”. El Perrichi reconoce el temor de los últimos días. “Hasta ayer me decía que no salía. No quería ni maquillarme, porque puede haber gente que no lo entienda. Pero todos deben saberlo: esto es Carnaval, y yo un personaje de ficción”.

Sabe que los tiempos andan caldeados “y ‘contri’ menos se hable de esto, mejor”. Su apuesta, valiente y arriesgada, provocaba que nada más abrirse el telón “me abuchearan. Es lógico, abuchean al personaje, pero el público se ha reído y espero que ahora no me llegue ninguna multa a mi casa”.

El cuarteto ‘Abierto por reformas’.