Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz 2022: la hora de tomar decisiones

Este martes se celebra la reunión clave para conocer cómo será el Concurso y la fiesta el próximo año, con dos dudas principales y muchas cuestiones por resolver

Por  22:39 h.

14 de septiembre. Ha llegado el día. La hora de tomar decisiones. Tras varios meses perfilando lo que debe ser el Carnaval de Cádiz el próximo 2022, el Carnaval postpandemia, hoy tendrá que tomar la forma definitiva. A las 19 horas y en el Baluarte de la Candelaria, el Ayuntamiento (que con la disolución del Patronato se convierte en el organizador del COAC) se reúne con las fuerzas vivas de la fiesta para responder a muchas incógnitas y sobre todo dos principales dudas por resolver: la fecha y la nueva organización del certamen de coplas.

 

La primera gran pregunta es ¿habrá Carnaval en 2022? La respuesta parece que será afirmativa, un sí rotundo viendo como han vuelto las competiciones deportivas, los actos culturales, los conciertos musicales, conferencias, congresos, veladas, galas… hasta ha habido procesiones como la de Arcos de la Frontera. Así que la interrogación viene como consecuencia de ello. ¿Y cuándo será? El debate es arduo y cuenta con posturas muy enfrentadas. Unos apuestan porque se mantengan las fechas naturales, del 26 de febrero al 6 de marzo, por lo que el COAC se celebraría entre enero y febrero y aprovecharía el calendario pues cuenta con muchos días por delante. Son los que opinan que se debe convivir con el virus, con las restricciones obligadas para reducir los contagios. Los otros, más prudentes, prefieren que se encaje más adelante, en primavera, cuando acabe la temporada del frío, se haya avanzado aún más en la vacunación y se pueda celebrar con más garantías.

 

Aquí la concejalía de Fiestas ha de tomar las riendas y decidir si puede haber Concurso sin celebración en la calle, o al menos con muchas limitaciones para evitar la acumulación de personas. Será imposible que haya consenso pues existen muchas variantes, y serán los gobernantes quienes establezcan cómo será esta fiesta, más complicada de controlar que un espectáculo en el Gran Teatro Falla.

 

Las otras dudas se asientan sobre la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval y su nueva reglamentación. Desde el Ayuntamiento han deslizado que piensan hacer cambios, y como suele ocurrir con las novedades se han topado con el sector más conservador y reacio a los movimientos. Que tratándose de tradiciones suele ser mayoritario. El asunto más espinoso es si habrá una preselección fuera del Gran Teatro Falla. Habrá que definir las nuevas fases. También en alguna ocasión el alcalde José María González ‘Kichi’ se ha referido a la posibilidad de dotar de mayor libertad a la composición del repertorio, sin definir tanto entre presentaciones, pasodobles, tangos, cuplés, popurrí… simplemente un tiempo establecido donde exponer el arte de cada cual.

 

Los dirigentes se quedan sin el parapeto del Patronato en la organización del nuevo certamen. Falta conocer datos sobre cuestiones no tan menores, como la elección del jurado, su composición, la forma de puntuación… y todo esto ya a mediados de septiembre y con las múltiples variables e incógnitas que ya de por sí ofrece esta sociedad pandémica. De ahí la desesperación de muchos carnavaleros que se han manifestado en redes y que ahora querrían estar ensayando y preparando sus actuaciones y no con la incertidumbre de cómo será el Carnaval del futuro inmediato. Y sí, también queda por aclarar si los carnavaleros podrán ensayar en los colegios y si el Ayuntamiento habilitará locales para que puedan trabajar en su obra.

 

Un foro con limitaciones curiosas

 

Las anteriores reuniones han resultado ser un sonoro fracaso por la falta de participación. Algunas hasta se desconvocaron porque no se apuntó nadie. En esta ocasión, al foro en el Baluarte de la Candelaria podrán asistir aquellas personas que hayan participado en al menos tres Concursos del Falla durante los últimos 10 años, siendo en alguna edición autor, representante legal o director. Igualmente podrán hacerlo las personas representantes de las modalidades siempre y cuando su cargo esté avalado y certificado por la mayoría de la modalidad. Y desde el Ayuntamiento se invita a asistir a la asociación de artesanos debido a la participación activa que tienen estos profesionales en el certamen carnavalesco.

 

Para ello han debido cumplimentar una solicitud. El aforo máximo será de 100 personas. Se respetará para participar el orden de entrada de las solicitudes por los distintos canales de entrada, siempre que la solicitud cumpla con los requisitos para la participación.

 

En todo momento se deberá mantener las distancias y medidas de seguridad Covid-19, y la apertura de puertas del Baluarte de la Candelaria se realizará 10 minutos antes del comienzo del foro.