crónica de anoche

Cañonazo de Pastrana en la noche grande de El Puerto

El coro fue lo mejor de una sesión en la que las comparsas portuenses dejaron su compás flamenco en el Falla para que lo recogieran las de Jerez

Por  7:58 h.
Cañonazo de Pastrana en la noche grande de El Puerto

Cuando se publica el calendario de la liga, siempre tiende uno, por aquello del morbo, a buscar cuándo se jugarán los derbis, esos enfrentamientos en que la rivalidad muchas veces sobrepasa los límites de la deportividad. El azar quiso que la de anoche fuera una sesión de derbis en el Falla pero, al contrario que en el deporte rey, el ambiente que se vivió en el teatro fue el de una competencia sana. De poder a poder confrontaron sus coplas cuatro comparsas en un interesantísimo y parejo doble duelo provincial. De un lado, las comparsas portuenses de los Majaras ‘Al mal tiempo buena cara’ y la de los gitanos ‘Juanito el Papelera’, mantuvieron una contienda interpretativa que hizo vibrar al respetable. Del otro lado, dos comparsas jerezanas con autores de la capital, ‘La Plazuela’ de Antonio Bustos y ‘Los desarmaos’ de Francisco Alcántara no se apocaron ante el poderío portuense y desgranaron repertorios plagados de compás flamenco con la fuerza característica de los grupos de la campiña. Y lo mejor de estos enfrentamientos es que no hubo vencedores ni vencidos, siendo el público el único que salió ganando de una gran noche para la comparsa.

Por otra parte, también agradó muchísimo el coro que abrió la sesión, ‘La Cañonera’ de Fali Pastrana, que vuelve a postularse como aspirante a todo en el presente certamen. El momento entrañable de la función llegó con la ovación que recibieron los cuarteteros de ‘A Dios rogando y con el mazo dando’ un año después de salir abucheados por un público con mucha menos clase que el de anoche. El tiempo suele poner a cada uno en su sitio.