El cambio de fechas del Carnaval de Cádiz 2022 a junio deja en el aire muchos flecos, pero uno de los que más preocupa a los aficionados es que otros carnavales populares adelanten sin miramientos a quien desde sus orígenes alberga la catedral de la fiesta.
Desde luego, Cádiz ya no será la reina del Carnaval en febrero, porque el Ayuntamiento ha dado pie a que las agrupaciones se dividan más que nunca entre los grupos oficiales, que respetarán la fecha de junio, y las callejeras, que han confirmado que estarán en las calles en febrero. Un Carnaval dividido y deslucido, que deja una situación favorable a quienes intentan arrancar el trono carnavalesco a la capital gaditana.
Carnavales como los de Huelva o Córdoba ya han confirmado que mantendrán su fecha en febrero y tienen mucho a su favor para ocupar el hueco del Carnaval gaditano, al menos, en lo que se refiere a un aumento de participación en sus certámenes y en sus convocatorias, así como su posible retransmisión por cadenas de televisión de gran alcance, como Canal Sur.
Ahora es otro gran evento el que se marcha a grandes capitales como Sevilla y Málaga. ‘Cadizmanía Fest’, un nuevo producto de Eternidad Eventos que se ha dado a conocer como “el evento jamás visto en el Carnaval de Cádiz”, ya ha confirmado que se celebrará en Sevilla coincidiendo con el primer fin de semana del Carnaval de Cádiz (si se mantiene la fecha anunciada por el Ayuntamiento).
‘Cadizmanía fest’
Una extraña coincidencia que, según lo previsto, podría quitar público e interés a la fiesta gaditana, que se serviría en todo su esplendor en la capital hispalense. Sin duda, un cambio de escenario en toda regla para mostrar al público sevillano la fiesta tal y como podría vivirse en Cádiz. Dos días enteros, con quince horas de Carnaval de Cádiz, donde participarán al menos siete comparsas, cinco chirigotas, dos coros, entre ellos los finalistas si estos acceden, así como callejeras, romanceros y el espectáculo ‘Clandestino’ de Tino Tovar.
Un recreación peligrosa que llega en horas bajas para el Carnaval de Cádiz y que quizás lleve a replantearse aún más una fecha que siguiendo la trayectoria de la pandemia y la incidencia del virus, cada vez parece que tiene menos sentido.