CARNAVAL DE CÁDIZ

Punto y final a una fiesta sin parangón

El Carnaval de Cádiz pone el broche a diez días de celebración ininterrumpida

Por  16:47 h.

La ciudad de Cádiz se despide de su fiesta más emblemática. Desde que acabase la final del COAC 2020 se han sucedido prácticamente diez días de fiesta ininterrumpida por la que han pasado miles y miles de personas con ganas de vivir y disfrutar del buen ambiente y la alegría que desprende la Tacita de Plata.

 

Hay quién cuestiona si son o no demasiados los días de celebración. Y más en la presente edición donde a los dos fines de semana habituales se ha sumado, además del lunes de fiesta local, el festivo por el Día de Andalucía. Lo cierto es que sólo ha hecho falta darse una vuelta cualquiera de estos días para ver una ciudad volcada con un Carnaval más vivo que nunca, con decenas de agrupaciones cantando sus coplas en cualquier calle, plaza o esquina, rodeados una muchedumbre con ganas de escuchares.

 

El entorno del Mercado Central y la Plaza Mina se han convertido este domingo en los lugares de mayor afluencia de público en este último día de Carnaval. Y es que precisamente en estos dos emblemáticos espacios del casco histórico han tenido lugar los dos carruseles de coros programados para la jornada.

 

Sobre el medio día ya era complicado moverse en los alrededores de la Plaza de las Flores. Gaditanos y, sobre todo, muchos turistas y visitantes aprovechaban la jornada de domingo bien para rematar varios días intensos de Carnaval o, los más rezagados, acercarse hasta Cádiz para respirar su ambiente antes de su despedida hasta el próximo año.

 

La alegría que rezumaban la mayoría de los que se daban cita en el centro contrastaba con los semblantes serios de muchas personas que este domingo se marchaban de sus hoteles y alojamientos turísticos arrastrando sus maletas entre el gentío para volver a sus respectivos lugares de origen.

 

Las agrupaciones ilegales cantaban sus repertorios ante la atenta mirada de unos corrillos de personas inmóviles que dificultaban seriamente el tránsito en algunas calles. Quizás se ha echado en falta esta jornada de domingo la presencia de algunas de las agrupaciones oficiales del COAC -excluyendo obviamente a los coros –. Y es que más allá de la chirigota de los ‘Gipsy Scream’ en la plaza de la Catedral, no ha resultado nada fácil localizar a alguna de las comparsas, coros y chirigotas finalistas del Concurso.

 

Uno de los carruseles de coros ha tenido lugar alrededor del Mercado Central de Cádiz. Bajo un sol que volvió a brillar y a dejar una jornada calurosa y primaveral en la ciudad, en esta zona han resonado los tangos, los cuplés y los popurrís de coros como ‘La Soñadora’, ‘Creaciones S.A.’, ‘Érase que era’ o ‘Manos arriba’ entre otros.

 

En la Plaza Mina ha tenido lugar el otro carrusel de coros programado para esta jornada. Por este espacio, por cierto bastante menos masificado de gente que la zona del Mercado, se han ido sucediendo también otros de los coros que han participado este año en el Concurso del Falla como ‘Los Superhombres’ o ‘El barrio negro’, quienes han intercalado sus repertorios con varios coros juveniles allí presentes como ‘Mundo Animal’, ganador de la presente edición del concurso en su categoría.

 

Precisamente el carrusel de la Plaza Mina ha cambiado su habitual recorrido como ya se había anunciado desde el consistorio gaditano. En lugar de rodear la plaza como era habitual, las bateas que transportan a las agrupaciones se han ido moviendo por otras calles como San Francisco y Nueva hasta desembocar en la plaza de San Juan de Dios. Es por ello que incluso se pudo disfrutar durante un rato del coro ‘La Colonial’, ganador de este año, a los pies de la Catedral interpretando su repertorio entre centenares de personas que se agolpaban a su alrededor.

 

Otro de los puntos que mayor afluencia de gente concentró ayer al medio día fue la Plaza Candelaria. Y es que aquí tenía lugar el XLIV Frito Popular Gaditano de la Peña La Estrella, un evento donde la gente pudo degustar diferentes especialidades del típico pescaíto frito. Eso sí, no sin ante aguardar una cola kilométrica que se salía de la plaza y llegaba hasta bien avanzada la calle Obispo Urquinaona.

 

Cádiz pone de este modo su punto y seguido al Carnaval 2020. Y es que el próximo domingo el centro de la ciudad volverá a llenarse de agrupaciones, coplas y ambiente festivo con la celebración del conocido como Carnaval de los Jartibles.