Durante el transcurso de la Final del COAC 2019 se ha vivido un momento ajeno a las coplas. Llegó sobre la medianoche, cuando se entregó a Cádiz el título de Ciudad Iberoamericana del Carnaval.
En la brevísima ceremonia, que tuvo lugar sobre las tablas del Falla, actuaron como representantes la secretaria general de la UCCI, Rita Maestre y el director de la UCCI, Pablo Martinez. En representación de la ciudad de Cádiz estuvieron el alcalde, José María González (Kichi) y la edil de Fiestas, María Romay.
Antes del acto, se hizo un pequeño repaso a la relación del carnaval de ambos pueblos, con La gaditana, (la murga que en 1909 llegó a Montevideo), Araca La Cana (con su alter ego gaditano Araka La Kana), Agárrate Catalina o el propio Jorge Drexler
“Destacamos lo mucho que hay en común: una historia contada y cantada que sale de una misma raíz, la murga”, se explicó durante el acto.Por su parte, el alcalde incidió en que era: “un honor para Cádiz abanderar el título de Capital Iberoameracana. Es otro reconocimiento para el Carnaval de Cádiz”.