
La crispación en la que parece haberse instalado la modalidad de comparsa (muy antigua pero recrudecida con elementos tan novedosos como la filtración de coplas en internet) parece no tener fin. Como es tradicional en los últimos años, para desencanto de muchos aficionados, uno de los grupos punteros volvió a referirse al cantar a otra comparsa, en un fenómeno llamado ‘metacarnaval’. Fue la de Antonio Martín, ‘La comparsa del genio’, que dedicó su primera letra de pasodoble en este Concurso a pedir disculpas por las gruesas críticas que el propio autor dedicó a las restantes finalistas de 2012, fue durante la pasada primavera en Conil.
Este pasodoble venía a pedir perdón a Juan Carlos Aragón, los Carapapa y Tino Tovar por la rajada que ponía en duda la valía de sus grupos del pasado año para estar en la gran final, en la que no pudo estar Martín. La letra terminaba suavizando esa petición de perdón puesto que añadía que, sobre todo, tenía que pedirlas «por ser gaditano», como si esa condición llevara asociada la tentación de criticar a otras agrupaciones.
Juan Carlos Aragón tardó pocos minutos en reaccionar para mantener viva la tensión entre comparsistas. Aseguró en la red social Twitter, en su cuenta personal, de forma pública, que Martín no tenía que disculparse por nada: «No me sentí molesto», aseguró al recordar las polémicas declaraciones. Eso sí, añadía una puya que prolonga la pugna verbal entre agrupaciones al asegurar que le pareció más sincera la rajada del pasado año en Conil que la disculpa de la noche del viernes en el Falla.