
La de este miércoles estaba llamada a ser la gran noche de las coplas en estos Cuartos de Final. No eran pocos los alicientes: Martínez Ares, Martín, Selu… Y fue una gran noche, desde luego, aunque seguramente no la mejor.
Al contrario de lo que pasó en Preliminares, la batalla entre comparsas se la llevó por la mínima Martínez Ares. Esta vez sus pasodobles fueron más sólidos, pero es solo una cuestión de matices, de frases que levantan el vello. ‘Los cobardes’ jugaron sobre seguro, cantando a temas que llegan a todo el mundo. ‘La comparsa Los invencibles’, sin embargo, trató de jugar la baza de la originalidad, con el reto que ello supone. Sea como sea, y teniendo claro que el resultado de cada una dependerá de los gustos personales de cada aficionado, demostraron que cuentan con dos de los mejores grupos del concurso y con repertorios de altísimo nivel. Desde luego no flaqueron y va a ser casi imposible que las saquen de los cuatro puestos de privilegio. Aunque torres más altas han caído.
El otro gran triunfador de la noche volvió a ser Juan. Perdón, el Selu. Su chirigota es desternillante por naturaleza. Cuando las cosas les salen bien son muy difíciles de superar. Pero hay veces que fallan, como ayer. Y no es que trajera algo flojo, sino que se equivocaron en la interpretación de un pasodoble y se vinieron un poco abajo. No parece que ese detalle vaya a complicarles la vida más de la cuenta, pero deben cuidarse.
También gustó muchísimo ‘Los Kichi’, que siguen clavando el tipo y trayendo letras de gran categoría. Quieren meterse también en la pelea por seguir cantando hasta el final y van por el buen camino.
El coro de Lucía Pardo abrió la noche con su espectacular cabaret, pero dejaron una sensación agridulce después de insultar en un cuplé a Paco Rosado. Desconocemos los motivos, pero la situación provocada fue violenta y, probablemente, innecesaria, más allá de las cuitas personales que puedan tener los protagonistas del hecho.
Bien el cuarteto de Joselito, aunque bajando un poco el listón respecto a su pase inicial. Regular el coro ‘Luchadores’. De nuevo sorprendentes la jóvenes comparsistas de ‘Un fallo lo tiene cualquiera’, que van a dar guerra.
Fue una noche de voces y de coplas, con temas recurrentes, aunque tratados desde distintos prismas, con diferentes sensibilidades. Porque en Carnaval se canta la vida y eso, mejor o peor, más fuerte o más afinado, es lo mismo para todos.