Valoración:
Empiezan los ecijanos con una presentación por rumbitas. Arrancan a oscuras quejándose de la gente que viene a molestar a su parque y se descubre que es un parque… jurásico. Donde debiera haber segundas, guitarras o caja hay triceratops, pterodáctilos y demás fauna dinosáurica. Se mueven al ritmo que marca su reptiliana natura durante todo el pase.
El pasodoble empieza con el tono de Parque Jurásico y en ellos van mezclando, con más o menos tino, el tono serio y el humorístico. No se salen de la interpretació en ningún momento,. Han venido a pegarle bocao al Falla, pero el Falla “te desgarra con su aliento”. Simpático, pero se hace largo como el periodo Triásico. Rematan diciendo que no les importaba pagar el peje para venir a Cádiz desde Écija. “En verdad sí, que estoy a final de mes”. El segundo, a las casas de apuestas, que “llevan la miseria de barrio y te lo venden de maravilla”. Con el remate “te apuesto lo que quieras que no voy a apostar” se vislumbra meteorito.
Primer cuplé a una novia que, digamos, era algo exigente en eso del sexo. Se puso las bolas chinas y él la empujó como el de la lotería. En el segundo a los problemas de un Tyranosaurio para echarle sal a la carne, que en vez de en el filete acaba en el … se lo pueden imaginar. De lo mejor, cómo hacen tipo moviendo la cola entre copla y copla.
En el popurrí, van relatando las andanzas de los dinosaurios. Desde el apareamiento hasta la lucha por la supervivencia. Detalles graciosos como la carga al Tyranosaurio por no mudar los brazos de leche. La cuarteta en la que, con la música del Pájaro Pío describen cómo braman los animales fue lo más celebrado. Se despiden, “entre dentellada y dentellada” con “la canción más bella” . Ellos se extinguen -spolier, “pero tú nos resucitas”. Se despiden con el grito de “chirigota, chirigota”.
Puedes ver aquí la ficha de LOS VIEJOS DEL PARQUE
>> FOTOS: Chirigota ‘Los viejos del parque’ en preliminares del COAC 2020