Actuación en preliminares de Los gipsy scream

La chirigota de Sevilla se lleva una cerrada ovación, pero da un paso atrás respecto al año pasado

Valoración : BUENA  

La chirigota de Sevilla le da una vuelta diametral al tipo,  ahora van de “gitanos millenial”, los que trabajan en la Casa del Terror. La casa del terror da tanto miedo porque al final está Santiago Abascal y detrás el Waxi con la guitarra tocando. Varios golpes, como el de que el payaso de It, está currando con Globo. El público está con ellos desde el principio, pero pronto queda claro que no han pegado como el año passdao.

En el primer pasodoble le cantan a lo que fue, para ellos, el 2019, “un miedo con gusto“. “De lo vivido el año pasado, que nos quieten lo bailado”. El sello del Lacio se nota en el pasodoble, con quiebros del que es, si no el Messi, si un Benzemá de las músicas de Carnaval. En particular, la mezcla de toques de flamenco con los acordes de las películas de terror es de una exquisita finura. El segundo pasodoble, a las posturas de la extrema derecha “esa mujer que maltrata con denuncias falsas”, previene de que “entra el humo del fascismo y te nubla la razón”. Normalito.

En la tanda de cuplés, dedican el primero a las redes sociales “no sé quién tiene más fans, Alejandro Sanz o el que toca el bombo en la chirigota”. El remate, no sorprende, “sigo igual de tieso pero lo sabe mucha más gente”. Risas contenidas, hay ganas de escuchar el estribillo. “Si aparcaste en Cádiz a la primera, si votaste en las elecciones a Albert Rivera, si pones la sombrilla en primera línea en pleno agosto ,tú si que eres un monstruo”.  El segundo,  bastante mejorcito, cuenta una cena en Aponiente “100 euros cobró por un camarón, minimalista con mayonesa, después me comí de postre cuatro hamburguesas.”  El zorro de Ángel León pone lo que encuentra y él se queda con el pescaíto frito.

Suben la temperatura con el popurrí,  que es una presentación de los personajes que integran la chirigota y prácticamente todo a ritmo si no flamenco, sí aflamencado.  “La niña trabaja poniendo timbres, por eso la niña de ring”. Al zombi le dicen “eres el Padilla, sin traje de torero, porque te desarmas como juguete Lego”.  Curiosamente, de lo más aplaudido fue cuando hacen una cuarteta al ritmo de ‘Con altura’, que recordó ligeramente su paso del año pasado con Daddy Cadi. Se despiden mensaje bonito: “Cádiz, sobre todo en febrero, eres mi casa encantada”. Gran ovación, con buena parte del teatro en pie, pero dejan la sensación de que han dado un pasito ‘pa’ tras. Pero aún queda Concurso.

Puedes ver aquí la ficha de LOS GIPSY SCREAM

FOTOS: Chirigota ‘Los gipsy scream’ en el COAC 2020