Ángel Gago: «Si eres bueno, no es un problema cantar el primer día»
'Este año nos retiramos' actúa en la primera sesión del COAC
En las entrevistas siempre pasa lo mismo. El entrevistado no da juego, hay que tirarle de la lengua y exagerar sus declaraciones. Y claro, luego el entrevistado lo ve y te busca para darte una catea o, si no te has pasado demasiado de la raya, un cosqui. Con Ángel Gago Cubelo (en adelante ‘el Gago’, que es más carnavalesco), pasa lo contrario. La verborrea que tiene sobre el escenario la tiene también en el día a día y tiene que ser el periodista malage el que suavice los bastinazos de la entrevista y ser, de nuevo el malo. El cuarteto del Gago actúa este sábado con ‘Este año nos retiramos’ y ya anuncia que «nos mantenemos fieles a nuestro estilo, con gracias muy de Cádiz, porque de ahí no nos vamos a bajar».
Respecto a lo de cantar el primer día, Gago lo prefiere porque «así ya te quitas los nervios y puedes prepararte para el siguiente pase; yo en los veintitantos años que llevo he cantado a todas horas y también te digo que condiciona menos de lo que se suele decir porque, si eres bueno, vas a pegar el pelotazo aunque cantes en la sesión de tarde». ¿Todavía tienes nervios antes de salir? «Pues cada vez más, supongo que como me hago más viejo, me voy volviendo más consciente de la responsabilidad que es subirse aquí».
Durante la entrevista, van llegando los demás miembros del cuarteto. Miguel Ángel, Chicho y, con muletas, José Manuel Figueroa (le llamaremos Figue, que es más carnavalesco). Su lesión en el partido de Reyes Magos fue un revés para el cuarteto «porque perdimos unos diez días de ensayos, además obviamente de que te afecta bastante que un amigo esté así de fastidiado». Gago se pone serio y acto seguido suelta: «así que si el jurado nos quiere dar un primero por pena, nosotros encantados».
Hay cierto cachondeíto en el local cuando Figue se va a sentar. Cuando apoya la pierna en la banqueta el resto le imita y es Chicho es que lanza la proclama: «Uno para todos y todos para uno». Como uno fueron el resto de cuarteteros cuando supieron lo de Figue. «Cuando se enteraron de lo que había pasado muchos compañeros, como Morera o Iván, se ofrecieron a ayudarnos en lo que necesitáramos», agradece Gago que no niega que en el pasado «hemos perdido mucho tiempo discutiendo, pero ahora tenemos muy buen rollo».
Este COAC, «como todos», ‘Este año nos retiramos’ va buscando el primer premio «aunque no es algo que nos obsesione, muchas veces quedas segundo y notas más cariño del público que cuando ganas». Frente a ellos, el más fuerte en la categoría es el cuarteto de Morera, máxime por la ausencia del cuarteto de Aguilera y el de los Niños. «Es una pena, siempre gusta que haya rivalidad y grupos fuertes», dice Gago, que niega que haya una crisis en el cuarteto: «creo que más bien la crisis está en la chirigota, nuestra modalidad es difícil y se ha recuperado». Cuando el malage del periodista le dice que ellos y Morera parecen ser los Real Madrid y Barça del COAC, sonríe y dice «gracias, es un halago… aunque por desgracia parece que somos Cristiano… pero sin los abdominales».
Acortar el concurso del Carnaval de Cádiz
Gago no se muerde la lengua a la hora de hablar de temas polémicos. «Sí, el COAC es demasiado largo, es agotador para el espectador y para las agrupaciones, habría que buscar alguna manera de acortarlo en la que todos tendremos que ceder». Reconoce que la fórmula no sería fácil, pero que habría que buscar una solución «porque más duración no es, ni de lejos, sinónimo de mejor calidad». Pero vamos «si el día de mañana Cossi llega a alcalde, que me nombre a mí concejal de Fiestas y yo lo soluciono… eso sí, cierro la puerta para no escuchar las quejas», dice mientras todos estallamos en carcajadas.