Vídeo: El Cuarteto de Sagasta soluciona el problema catalán en un minuto

Un marco incomparable manda un «regalo especial» desde Cádiz a Puigdemont

Por  13:53 h.

Una de las características del Carnaval de Cádiz es gran su capacidad para realizar una crítica mordaz tanto del poder como de las injusticias sociales. Las herramientas que utiliza para conseguirlo son la palabra, la sátira y la ironía. El Cuarteto de Sagasta ha demostrado nuevamente que se maneja a la perfección, como caballa caletera, en estas lides.

 

El cuarteto, que ha elegido como nombre para el Carnaval de Cádiz 2019 el de ‘Un marco incomparable caletero’, es una de las agrupaciones más seguidas, y perseguidas, desde hace unos años. Conocidos popularmente como el  Cuarteto de Sagasta, esta agrupación callejera está formada por Pepe Vélez, Vega López, Miguelo Valencia y Carmela Torres. Y, aunque cada Carnaval cambian de nombre, no varían ni sus componentes ni el rincón que eligen para actuar: un soportal de la calle Sagasta 36.

 

Su tipo es extremadamente sencillo pero juega con el humor y el doble sentido. Una diadema con forma de cuadrada sobre la cabeza y unos coloretes son suficientes para demostrar que con ingenio no hace falta una gran inversión o gran despliegue de purpurina.

 

Igual que sucede con el tipo, las letras de sus coplas destilan ironía y doble sentido. Así, ‘Un marco incomparable’ consigue dar una vuelta de tuerca al conflicto catalán y explican cómo van a solicitar la intercesión de la Virgen de Monserrat para que le entregue a Carles Puigdemont, que ha instalado en Bélgica su residencia oficial, un regalo muy especial.

 

El cuarteto de Sagasta lo integran Pepe Vélez, Vega López, Miguelo Valencia y Carmela Torres.

 

Un marco incomparable. Letra

 

No vamos a hablar del Procés
y de Quim Torra, tampoco
No vamos a hablar de Oriol
ni de Rull ni de Turrull
ni de Romeva ni Forcadell
y de los Jordis, tampoco

No entonaré Els Segadors
Yo me voy a Monserrat
a hablar con la Moreneta
para que lleve al de Waterloo
el mejor carajo de mi Caleta