Comparsas 2009

Ya está por empezar el concurso. Para los que no hemos asistido a ningún ensayo general, ni entrado en los foros, ni permitido que algún conocido nos tararee su pasodoble

Por  0:00 h.

Visto lo visto, ¿cómo será el COAC 2009 en comparsas? De inicio, asusta el número de agrupaciones inscritas. En Cádiz y alrededores hay mucho arte, pero parece que no el suficiente como para que salgan adelante 56 comparsas con un mínimo de calidad. Las preliminares volverán a ser demasiado largas. Habrá, otra vez, unas diez o doce comparsas con tipos indefinibles y nombres del estilo de «Las Alas de la Nostalgia» que divagarán no se sabe muy bien sobre qué durante 20 minutos en el escenario y luego se marcharán dejando un rastro de desolación y tedio a su paso. Luego habrá otras tantas que vendrán con el tipo de oficio de época y harán tres cuartas partes de lo mismo que los de antes, cambiando la purpurina por los churretes. Esta historia ya la conocemos. Incluso a alguna de estas comparsas las tendremos que disfrutar dos veces por aquello del porcentaje que debe pasar a cuartos de final.

En lo particular, se espera el resurgir del tándem Tino-Subiela con Voces después del tropezón del año pasado. Seguramente se habrán esforzado al máximo para traer algo que sorprenda desde el principio y haga olvidar rápidamente las sensaciones de 2008. También se aguarda con impaciencia la nueva música de Jesús Bienvenido en las gargantas privilegiadas de su grupo. Si Los Trasnochadores mejoran en letras y mantienen el espíritu del pasado año, será difícil hacerles sombra.

De Aragón, espero que al fin haya encontrado un grupo que esté a la altura de lo que escribe. No veo el momento de escuchar a Ramoni decir las cosas de Juan Carlos. Quiñones, con cambios en el grupo y en la autoría de la música, que le ha compuesto Bustelo (¿bienvenido de nuevo!), quizá experimente una evolución que ya iba necesitando después de varios años de estancamiento creativo. Como Bustelo, también regresa Enrique Villegas, que en Un paseo por el tiempo ha vuelto a inventar una música de pasodoble para deleite de los amantes de lo clásico.

A los Carapapa se les exigirá mucho más que el año pasado, por aquello de competir contra todas las demás y contra el recuerdo de La Comparsa de Momo. Habrá que estar atentos al popurrí, que es la especialidad de la casa. Luis Rivero luchará por la final tras dos años de sequía en que parece no haber progresado conforme a las expectativas generadas en sus comienzos. La comparsa de Córdoba Los del más pallá volverá a ser la que mejor cante del concurso y la volverán a dejar fuera por ser de fuera.

La pluma del Canijo anduvo algo perdida el año pasado con los Majaras. Este año seguro que encuentra el norte. Del Puerto también llegarán los gitanos con su sello flamenco que los hace únicos e irrepetibles (por más que ellos se repitan). Quizá sea este el año en que arriesguen un poco con una idea innovadora. Martín se reciclará una vez más y seguirá encandilando a su legión de incondicionales. Este año toca final.

Los chavales de La Escuela del Carnaval continuarán haciéndose un nombre con A los que se les ve la pluma y en breve serán cabezas de serie. Algo parecido podría decirse del grupo joven de Algeciras El Batallón de la orilla. Nene Cheza lo intentará de nuevo con Los Ruinas tras su buen debut. Rallarán a buen nivel los chiclaneros de Los comecaminos, los barbateños de Los que vienen en platillo volante” y los marbellíes de “La cuenta de las verdades. Las tres comparsas vuelven al Falla tras un año sabático después de haber sido semifinalistas en 2007. La comparsa de Punta Umbría El Príncipe de los sombreros tendrá que mejorar, ya que lleva dos años pasando el primer corte por los pelos.

La representación femenina tendrá su adalid en la comparsa de Ripoll Al aire libre. Antonio Busto, con La Última profecía, peleará porque Jerez esté presente en las semifinales. Clavaín no desfallecerá aunque a Los Partitura les tocare quedarse, por enésima vez, a las puertas de pasar el corte. Juan Fernández, que ha entrado en una dinámica polémica que parece no tener límite, presentará La imposible fábrica de los sueños y probablemente dirá absolutamente lo que le apetezca, le duela a quien le duela.

En cuanto a los nuevos grupos, no habrá que quitar ojo a Los calavera, la primera comparsa en solitario de Juanma Romero Bey, uno de los mejores músicos del carnaval. Tampoco podremos perder la pista de otro antiguo chirigotero que De un plumazo se mete a comparsista (y van ), José María Barranco El Lacio. Otra comparsa nueva que optará a entrar en cuartos es El séptimo arte de Pepe Mata y Jesús Monje, dos autores con experiencia que llevaban un tiempo sin aparecer.

Y luego están los imponderables, esas irrupciones inesperadas que hacen que la fiesta progrese y no caiga en la monotonía de lo previsible, dejando a los enteradillos que juegan a hacer de adivino a la altura del betún. Ojalá me haya dejado a muchos de estos en el tintero.