Los imprescindibles

Por  0:00 h.
Los imprescindibles

Letra y música: Jesús Bienvenido Saucedo
Localidad: Cádiz
En 2014: No participó

Paso por semifinales:

San Benigno: La comparsa de Bienvenido nunca defrauda. La gente les espera a ritmo de la conga del vampiro satirón. Y ellos se suman pronto a la fiesta. Vienen fuertes, se la juegan y es de los grupos que saben jugar bajo presión. El primer gol lo marcan con un tipo precioso. Y ya se sabe que jugar con el marcador a favor siempre es una ventaja. Empiezan bien con la presentación, una de las mejores de este Concurso. El primer pasodoble va por ella. Amada mía, vos nunca me esperásteis abandonada y sola en una almena a que yo robara un beso al trepar por tu melena. Nunca me esperásteis, porque sois tan mujer que no os escondéis ni necesitáis esperar a ningún hombre. Sois el sueño de mi madrugada, Afrodita de mi lecho. Nunca fuisteis de mí ni de nadie, solo tuya, mi fiel compañera. Pero daríais la vida por mí si yo lo pidiera. Gracias por ser y existir, por latir, por vivir, por ser la madre de los milagros del amor que a mí esta vida me dio y es lo más grande. La que jala de mí cuando caigo y me impide tirar la toalla, la que me agarra del corazón y levanta su voz junto a mi en la batalla. Permíteme vivir cada día de esta vida junto a ti y envejecer contigo. Tienen que estar contentas sus mujeres. En el segundo pasodoble cantan al coplero reniega del teatro y vuelve millonario con el rabo entre las piernas y al bandolero que reparte siete partes en su comparsa. Pero no. Ahora que ya te he puesto pitoso, ahora que tu atención ya he captado, te diré que eres de Europa la capital con más paro y que la infravivienda destroza a familias con lenta agonía, teniendo Cádiz siete mil casas vacías. Bajo un puente que no cumple los plazos hay niños que van al colegio a estudiar sin desayuno. Y en nuestra tele local propagando municipal sin disimulo. Quédate con este mensaje, porque el que a veces se canta en este Concurso, con su mierda y su maldad, a mí me da vergüenza. Vaya pedazo de letra que se acaban de marcar. Cuánta verdad, cuánta falta hace que alguien venga a decirle esto a un público que calla sepulcralmente cuando piensan que se va a criticar a los compañeros y se encuentra de cara con la realidad más cruda, esa que no atrae la misma atención. Bien los cuplés. El popurrí es un auténtico cantar de gesta, pero con una musicalidad que enamora. Hay cuartetas antológicas. De verdad que son imprescindibles. Veremos si sigue la batalla

El Maligno: Yo a los caballos esos no los veo en una bulla por la calle Compañía, pero ellos verán lo que hacen…

Puntuación:****

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por cuartos:

San Benigno:Vuelve esta comparsa de gente corriente que de corriente no tiene nada. Es gente imprescindible y una comparsa extraordinaria. La competencia es tremenda, pero ellos vienen con la caballería y van a dar guerra. Su actuación da fe de ello. Los héroes de estar por casa deslumbran de nuevo con un tipo repleto de detalles y unas voces que suenan aún más conjuntadas que en preliminares. En el primer pasodoble animan a ponerse un disfraz, que nos vamos rumbo a Cádiz. Entra en el precio el autobús, el botellón y un condón. Y ya nos vamos con el morazo y el condón de vuelta. Esto va para ti, que no sabes lo que se siente en la calle. Si no has sentido la magia es que has venido borracho. Escucha el cuplé en silencio, como religión la madrugada, y que todo lo rompa una tempestad de carcajadas. Esta fiesta es un privilegio y el santo Evangelio que cura mis penas. La calle es mi pasión. La calle es mía. Se quitan las armaduras para cantar el segundo pasodoble y se ponen una mordaza. Se despojan de todo lo que tienen para detenerte. Castiga mi derecho a expresarme libremente. Y ya desnudos, sin ley que les respalde, le dicen a los cortijeros de las libertades que han violado la Constitución. La mordaza que tapa mi boca representa vuestra manera fascista de entender la democracia. Volvemos atrás en el tiempo a un estado policial donde la libertad se escarmentaba. Tú, político, que robas, mientes y engañas deberías inventar una ley que defendiera al ciudadano de ti, porque aquí solo eres tú el delincuente. Esta letra pone en pie a parte del teatro. Los cuplés, discretos, dando caña a Canal Sur y a la alcaldesa. El popurrí es un espectáculo. La penúltima cuarteta, una maravilla. Seguro que aún guardan grandes coplas.

El Maligno: Han tenido muy mala suerte con que Juan Carlos Aragón cantara un día antes al mismo tema. El rival, en este caso, sí era un gigante. Y el segundo pasodoble lo cantan con una mordaza, como hizo ayer la comparsa de Juan Fernández. Una actitud muy quijotesca.

Puntuación:****

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: Vuelve la comparsa de Jesús Bienvenido. No es que sean imprescindibles, nadie lo es, pero son muy importantes. Llegan con ganas, llegan sin Dani Obregón, llegan con fuerza, llegan perdiendo batallas, llegan con un gran tipo. Hay quien lucha una vida entera, escribiendo su relato desde el anonimato, gente corriente, ellos son los imprescindibles. Son los hidalgos de la guerrilla de los humildes, ídolos en zapatillas, simples mortales, héroes de andar por casa, los que tiran del carro del día a día. El imprescindible siempre se levanta, prepara su artillería y a luchar contra los gigantes. Van con el primer pasodoble, con un magnífico punteado introductorio.

Cuando se abre el telón de mi teatro, mi corazón late con la revolución de un niño que estrenara los zapatos en un día de domingo. Así se sienten ellos hoy de nuevo. Ya mandaron el disfraz de demonio al altillo de los Carnavales. Ganaron como nunca y perdieron levantando la frente. El año pasado no vinieron porque no iban a venir como querían. Antes de darte un retal renuncian a un antifaz de oro, pero la pasión con la que les esperan los aficionados les obliga a venir dando el máximo, como ahora. En la segunda letra con la que lanzan su ataque ofrecen su hombro a alguien con mala estrella. Los amigos son amigos y él ayuda en lo que pueda. No es una limosna, ya vendrán tiempos mejores. Rescataron a los bancos con el sudor de muchos obreros, pero a su amigo no le rescató nadie, todo lo contrario. Y todo por vivir por encima de sus posibilidades, o eso le hicieron creer. Ven a soñar, aunque sea en el suelo del banco que te hundió.

El primer cuplé a la cabalgata de los Reyes Magos. Una lástima que este año coincidiera en la avenida con una huelga de camiones. El segundo cuplé lo van escribiendo en el whatsApp. La suegra no se mueve, no habla y se ha puesto azul. Pó entonces es que lo ha leído. Vienen pidiendo guerra. Lo confirman en el popurrí, magnífico. Musicalmente genial. La vida espera en su trinchera revalidar su victoria. Ellos también.

El Maligno: Algo raro pasa en la presentación, alguna mascada hay por ahí. Se echa de menos al director. Dani vuelve aunque sea en pijama, o en canguro.

Puntuación: ****

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA