Comparsa Pueblo llano.

Pueblo llano

Por  0:20 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Lunes, 29 de Enero del 2018, a las 01:20
Autor Letra Antonio Jesús Bazalo y Francisco Jesús Gómez
Autor Música Antonio Jesús Bazalo
Localidad Tocina (Sevilla)

ACTUACIÓN EN SEMIFINALES DE LA COMPARSA PUEBLO LLANO

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

 

La sorpresa de la fase semifinal, la comparsa tocinera no cuajó su mejor actuación en el presente concurso, acusando lo seguramente lo imprevisto que resultó el pase para ellos mismos. Las imprecisiones en la interpretación y la inseguridad fueron prácticamente un continuo durante la actuación, exceptuando las partes fijas de la misma.

 

El primer pasodoble, un piropo a Andalucía hilado jugando con el tipo, lo cantó sobre todo el contraalto rubito del centro, que es el alma de la comparsa. Los demás, se limitaron a seguirle cuando pudieron y a hacer playback cuando no. El segundo, escrito por el periodista Roberto Leal, presentador de OT, empezó como una defensa del periodismo valiente, el que no se vende al poder y se fue un poco por las ramas para acabar criticando el amarillismo en el tratamiento del caso de Diana Quer y a los ofendiditos por el carnaval.

 

Se salvó de la tanda el segundo cuplé, en el que repasaron el añito que llevan con la comparsa, hace dos días campeones en Huelva y el viernes en los Palacios. Terminaron suplicando al jurado que no los pasen a la Final que ya no pueden meter más letras. El primero, repe, para la denuncia de Andreíta con remate sobre Paquirrín ya oído.

 

Con el popurrí se despidieron dignamente de un concurso en el que han llegado más lejos de lo que nadie hubiera esperado, pero en el que las semifinales les vinieron demasiado grandes.

 

FOTOS: actuación de la comparsa ‘Pueblo llano’ en Semifinales

 

Comparsa ‘Pueblo llano’ en Semifinales.

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA COMPARSA PUEBLO LLANO

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

La comparsa tocinera consiguió finalmente el casi imposible reto de pasar a cuartos el año de su debut en el concurso. Lo hicieron en base a un compacto conjunto vocal prácticamente sin fisuras y a un repertorio bastante correcto. En su vuelta a las tablas del Falla, mostraron prácticamente las mismas credenciales.

 

Repitieron exactamente la misma fórmula que les dio éxito en su primer pase en la tanda de pasodobles: el primero, metacarnavalesco (y de escaso interés) y el segundo de crítica sociopolítica (el plato fuerte).   Así, comenzaron homenajeando a Antonio Martín por sus 50 años de coplas, con un recorrido algo insulso por algunas de sus comparsas que no convenció demasiado. Seguidamente, narraron la historia de una anciana enferma que por motivos familiares no puede dejar de trabajar para terminar criticando a Celia Villalobos por sus impresentables declaraciones acerca de los jubilados. Mucho mejor esta letra.

 

En los cuplés, simpaticones, de contenido gastronómico, bromearon acerca del nombre de su pueblo y de la procedencia de los mejores jamones de bellota, que se compran en Barbate.

 

Muy buen estreno de la comparsa tocinera, a la que habrá que estar pendientes el año que viene.

 

 

 

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA PUEBLO LLANO

 

VALORACIÓN: APTITO  

 

Saben cantar estos comparsistas de Tocina. Un conjunto bastante compensado de voces cuya potencia no acusó el paso de los minutos. Espoleados durante toda la actuación por la legión de incondicionales tocineros presente en el Falla, estuvieron cómodos sobre las tablas y defendieron el repertorio con mucha soltura y seguridad.

 

Primer pasodoble que deja la sensación de haberse oído ya, en el que rememoraron cómo se forjó su afición por el carnaval desde Sevilla, cuando aún no existían las nuevas tecnologías y escuchaban el concurso entre las interferencias de la radio. Mejor el segundo, en el que un chaval de familia humilde de trabajadores agradece a sus padres tanto esfuerzo y lamenta la injusticia de que en el título figure el nombre del rey y no el de ellos.

 

DE BABUCHAZO

Lamentable y obsoleto el primer cuplé, a Bibiana Fernández y sus supuestos atributos sexuales masculinos. Obsoleto y caduco por partida doble, que ya son ganas de hablar de un personaje tan de poca actualidad para encima hacer un chiste sobre que en verdad es un tío. El segundo, para la bizquera de Oriol Junqueras tampoco fue mejor.

 

FOTOS: Comparsa ‘Pueblo llano’ en cuartos y preliminares del COAC 2018

 

Comparsa Pueblo llano en Preliminares del COAC 2018.